5 de marzo de 2016 / 17:48 / en 2 años

Explosión en refinería de Petrobras en Texas, EEUU, deja un herido

HOUSTON, EEUU (Reuters) - Una persona resultó quemada cuando una unidad que genera diésel tuvo una perforación el sábado por la mañana, en una explosión que remeció a una refinería de Pasadena, Texas, que es propiedad de la petrolera estatal brasileña Petrobras, dijo la compañía.

En la imagen de archivo se aprecian daños al tendido eléctrico tras el paso del Huracán Ike frente a la refinería de Pasadena, Texas, el 15 de septiembre de 2008. Tres personas resultaron quemadas -una de ellas de gravedad- cuando un generador explotó el sábado por la mañana en una refinería de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Pasadena, Texas, dijo una fuente familiarizada con las operaciones de emergencia en la planta. REUTERS/Jessica Rinaldi (UNITED STATES) - RTR21XF7

Petrobras informó en un comunicado que el incendio, que comenzó a las 1615 GMT, ya había sido controlado a mitad de la tarde en la refinería Pasadena Refining System, con capacidad de 100.000 barriles por día (bpd).

“El incendio fue contenido y la instalación está en condiciones seguras”, sostuvo Petrobras. “Las autoridades fueron informadas y están respaldando la respuesta. La monitorización del aire fue realizada por Pasadena Refining y Harry County Pollution Control, sin indicios de impactos fuera del sitio”, añadió.

En un momento se pensó que tres personas habían resultado heridas, pero un conteo final del personal en la refinería de Petrobras arrojó que hubo sólo un herido, dijeron personas familiarizadas con operaciones de emergencia en la planta.

Petrobras informó que el operador de una unidad de la refinería había sido llevado a un hospital de la zona, pero que ya fue dado de alta.

La explosión provocó daños de consideración en una unidad de 35.000 bpd que usa hidrógeno para convertir al crudo en diésel y extraerle el azufre, explicaron las fuentes, y agregaron que todas las otras unidades parecían no haber sido afectadas por la explosión e incendio.

El servicio de inteligencia de la industria energética Genscape afirmó que la unidad afectada había dejado de operar tras la explosión, pero que todas las demás siguieron funcionando.

Miembros de los departamentos de bomberos de Pasadena y Houston y de otras refinerías cercanas fueron llamados a la refinería de Pasadena para combatir el incendio.

A las 1845 GMT se reabrió una parte del Canal de Houston tras permanecer cerrado por cerca de tres horas debido al espeso humo negro generado por el incendio en la refinería, que está emplazada a un lado de ese paso marítimo, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos.

La explosión remeció las casas cercanas a la refinería en Pasadena, un suburbio de Houston, informaron canales de televisión locales.

La controvertida adquisición de la refinería de Pasadena por parte de Petrobras en 2006 es uno de los blancos de la investigación de la “Operación Lavado de Autos”, que indaga sobre un esquema multimillonario de corrupción que involucra a la petrolera, a empresas contratistas y a políticos brasileños.

Los investigadores dijeron haber hallado indicios de recepción de sobornos por parte de ex funcionarios de Petrobras en la operación de compra y hasta consideraron pedir la anulación de la adquisición.

Reporte de Erwin Seba; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below