8 de marzo de 2016 / 18:43 / en un año

Analistas, divididos sobre decisión de banco central de Perú en marzo

El logo del Banco Central de Perú en Lima, abr 7, 2015. Analistas y bancos tienen expectativas dispares sobre si el Banco Central de Perú mantendrá o subirá su tasa de interés de referencia, que actualmente es de un 4,25 por ciento, mostró el martes un sondeo de Reuters.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - Analistas y bancos tienen expectativas dispares sobre si el Banco Central de Perú mantendrá o subirá su tasa de interés de referencia, que actualmente es de un 4,25 por ciento, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De 16 analistas consultados, nueve anticipan que el banco subirá en 25 puntos básicos la tasa de interés en su reunión del jueves para contener las expectativas inflacionarias. Los otros siete creen que la dejará sin cambios.

El Banco Central elevó en febrero, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés debido a un alza de las expectativas de inflación que podrían "retroalimentar" una aceleración de los precios.

En febrero, la tasa anual de inflación cedió a un 4,47 por ciento, pero todavía está sobre el rango meta oficial de entre un 1 y un 3 por ciento.

Asimismo, las expectativas inflacionarias de analistas económicos para este año siguen en un 3,5 por ciento y en un 3 por ciento para el 2017.

"El público sigue pensando que el Banco Central no logrará que la inflación se sitúe en el rango meta. Eso sugiere pérdida de credibilidad, por ello creo que el Banco Central continuará elevando su tasa", dijo el economista principal de BBVA Research Perú, Francisco Grippa.

Otro factor que apoyaría un aumento de la tasa clave en marzo es una mejora del desempeño de la economía local, que en diciembre y todo 2015 creció más de lo esperado, debido a una mayor producción del sector minero.

El Gobierno espera una expansión de un 4 por ciento en 2016.

Pese al avance de las expectativas inflacionarias y la recuperación económica, el Banco Central de Perú podría también dejar sin cambios su tasa en un 4,25 por ciento porque la caída de la moneda local se ha moderado.

El sol se ha apreciador durante la última semana, al igual que sus pares de la región, debido a un mayor apetito por activos emergentes y un alza de los precios de los metales.

Adicionalmente, el Banco Central realizó algunas modificaciones al encaje en moneda local para evitar una mayor caída del sol.

"El aumento de los depósitos en la cuenta corriente del Banco Central tendría el impacto de una reducción en la cantidad de dinero equivalente al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto", estimó el economista de 4 CAST, Pedro Tuesta.

La autoridad monetaria dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves a las 18.00 hora local (2300 GMT)

Las fuentes consultadas que dijeron que el banco subirá el costo del crédito son: UBS, Thorne and Associates, Pantheon, JP Morgan, Credit Suisse, BNP Paribas, Barclays, BBVA Banco Continental, Scotiabank.

En tanto Stan Chart, Morgan Stanley, Itau Banco, Goldman Sachs, 4 CAST, Banco de Crédito y Phase Consultores estimaron que el organismo dejaría la tasa sin cambios.

Reporte de Ursula Scollo; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below