11 de marzo de 2016 / 19:47 / hace 2 años

Inflación de Perú en marzo será mayor al 0,17 pct de febrero: Banco Central

(Aclara que dato en penúltimo párrafo es PIB primario)

El logo del Banco Central de Perú en el edificio de la institución en Lima, abr 7, 2015. El Banco Central de Perú espera que la inflación de marzo sea mayor a la de febrero, cuando anotó una tasa de un 0,17 por ciento, debido a factores estacionales como el aumento de los precios de la educación y de los alimentos, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del organismo, Adrián Armas. REUTERS/Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - El Banco Central de Perú espera que la inflación de marzo sea mayor a la de febrero, cuando anotó una tasa de un 0,17 por ciento, debido a factores estacionales como el aumento de los precios de la educación y de los alimentos, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del organismo, Adrián Armas.

El funcionario, en una conferencia telefónica, afirmó además que la inflación se desaceleraría en abril porque se espera se diluyan los factores estacionales de marzo, cuando se iniciaron las clases escolares y se registraron bloqueos de carreteras por fuertes lluvias que interrumpieron el transporte de alimentos.

“Para marzo se proyecta un inflación mayor a la que se ha visto en febrero de manera transitoria”, dijo Armas.

El Banco Central local mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento tras haberla elevado en los tres meses anteriores, en momentos en que las expectativas de inflación están por encima del rango meta.

Con ello la política monetaria es aún expansiva, dijo Armas.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo esta semana en Nueva York que espera que la inflación se modere en el segundo semestre y en el 2017, y enfatizó que están preparados para tomar las medidas necesarias para asegurar que las expectativas de los precios se mantengan ancladas.

Armas dijo asimismo que la corrección actual de la moneda peruana se produce en medio de una apreciación general de las monedas, debido principalmente al avance de las materias primas como los minerales.

En la jornada del viernes, la moneda peruana cerró con un alza de 1,92 por ciento, su mayor avance porcentual diario en más de dos décadas, a 3,358/3,363 unidades.

“Esta evolución que se ve con el tipo de cambio tiene que ver con este contexto de expectativas de los agentes internacionales, mucho responde al movimiento de los precios de los commodities; lo que se viene discutiendo es una perspectiva de que la tendencia que se tenía hasta el momento de caída de los precios se habría detenido”, afirmó Armas.

El funcionario dijo que la economía del país minero se sigue recuperando, luego de registrar una expansión de 3,26 por ciento el año pasado. Y para todo este año reiteró que se espera un aumento en torno al 4 por ciento, en línea con su potencial.

“Febrero apunta a una mejor evolución que enero, porque el PIB (Producto Interno Bruto) primario de febrero ha tenido un crecimiento nuevamente de dos dígitos”, señaló el funcionario.

El Gobierno difundirá la tasa del PIB de enero el martes.

Reporte de Mitra Taj y Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below