16 de marzo de 2016 / 12:43 / en 2 años

Una Fed más cauta anticipa sólo dos alzas de tasas de interés este año

El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington, ene 26, 2016. La Reserva Federal de Estados Unidos dejó el miércoles estables las tasas de interés, pero indicó que un moderado crecimiento económico y "fuertes avances del empleo" le permitirán reanudar este año su política de endurecimiento monetario. REUTERS/Jonathan Ernst

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal llegó en la práctica a un consenso de que habrá dos alzas de tasas de interés en lo que queda del año, porque la actividad en Estados Unidos continúa generando un empleo pese a la debilidad de la economía mundial.

Nuevas previsiones para los tipos y la economía mostraron que la mayoría de los funcionarios de la Fed anticipa dos alzas de un cuarto de punto porcentual hasta fin de año, si es que no hay un golpe importante a la economía o el mercado laboral. Doce de los 17 miembros esperaban dos o tres alzas.

En la decisión del miércoles de mantener su tasa interbancaria sin cambios en un rango entre un 0,25 y un 0,50 por ciento, la Fed tomó en cuenta “fuertes avances del empleo” y el hecho de que “acontecimientos económicos globales y financieros siguen representando riesgos”.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que aún está por verse si el reciente fortalecimiento de la inflación que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos se mantendrá.

Una expansión económica moderada en el país y “fuertes avances del empleo” le permitirán reanudar el ajuste del crédito este año, dijo el banco central de Estados Unidos en su comunicado de política monetaria.

Los funcionarios proyectaron un crecimiento económico más flojo y una menor inflación este año y rebajaron su estimación sobre dónde se ubicará la tasa de interés a largo plazo, a un 3,30 por ciento desde un 3,50 por ciento, una señal de que la recuperación económica seguirá a un ritmo lento.

Este panorama representa un cambio desde las cuatro alzas de tasas previstas cuando la Fed subió su tasa en diciembre por primera vez en casi una década.

La mayoría de los funcionarios ahora dijeron que anticipan que sería apropiado subir las tasas en alrededor de medio punto porcentual para fin de este año.

El dólar cayó tanto frente al euro como el yen tras la publicación del comunicado, mientras que los rendimientos de los bonos a dos y 10 años tocaron mínimos de sesión. Las acciones en Wall Street subieron y el índice S&P 500 alcanzó su mayor nivel intradiario desde el 4 de enero.

ENFOQUE CAUTO

El nuevo panorama se conoció en momentos en que la Fed intenta sortear la reciente volatilidad de los mercados globales y mantener sus planes de alzas de tasas.

La Fed había expresado un tono cauto en su último encuentro de política en enero, ante una liquidación de los mercados financieros, un debilitamiento de los precios del crudo y una caída de las expectativas de inflación.

Sin embargo, los funcionarios de la Fed también ven una continua mejora en el mercado de trabajo, anticipando un declive de la tasa de desempleo a un 4,7 por ciento para fin de año y después más bajas en 2017 y 2018.

Además, redujeron sus previsiones para la inflación de este año a 1,2 por ciento desde 1,6 por ciento, pero consideraron que se recuperaría para acercarse a la meta de mediano plazo del banco central, de 2 por ciento, el próximo año.

La presidenta de la Fed de Kansas Esther George fue la única que expresó su disenso en la decisión del miércoles.

Reporte de Howard Schneider,; Editado por Gabriel Burin y Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below