17 de marzo de 2016 / 17:02 / en 2 años

Mercado laboral y sector manufacturero de EEUU mejoran

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios estatales por desempleo subió la semana pasada desde un mínimo de cinco meses, pero permaneció por debajo de un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral, mientras la economía recupera el impulso tras un débil cuarto trimestre de 2015.

Personas buscando empleo hacen fila en una feria de trabajos en Washington. 8 de enero de 2016. El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de beneficios estatales por desempleo subió la semana pasada desde un mínimo de cinco meses, pero permaneció por debajo de un nivel asociado con un fortalecimiento del mercado laboral, mientras la economía recupera el impulso tras un débil cuarto trimestre de 2015. REUTERS/Gary Cameron

Otros datos publicados el jueves mostraron que la actividad fabril en la costa media atlántica de Estados Unidos se expandió en marzo por primera vez en siete meses, en la más reciente señal de estabilidad en el atribulado sector manufacturero.

Además, la apertura de puestos de trabajo tocó un máximo en seis meses en enero y una medición de actividad económica futura se elevó en febrero tras dos meses consecutivos de declive.

Los datos deberían disipar aún más los temores a una recesión y podrían mantener a la Reserva Federal en camino a subir gradualmente las tasas de interés este año. El miércoles, la Fed mantuvo las tasas de interés sin cambios.

“El mercado laboral está sólido. Si seguimos viendo reportes fuertes como este, entonces la Fed tendrá que poner sobre la mesa un alza de tasas para junio”, comentó Chris Rupkey, economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York.

Los pedidos iniciales de subsidios por desempleo aumentaron en 7.000 en la semana que terminó el 12 de marzo, a una cifra desestacionalizada de 265.000, dijo el Departamento del Trabajo. Las solicitudes han estado por debajo de las 300.000, un umbral asociado con condiciones saludables del mercado laboral, por 54 semanas, la mayor racha desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para las solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado ya que elimina la volatilidad semanal, subió en 750, a 268.000, la semana pasada.

La resiliencia del mercado laboral fue remarcada por un segundo reporte del Departamento del Trabajo que mostró que las aperturas de empleos aumentaron en 260.000 en enero, a un máximo de seis meses de 5,5 millones. Aunque las contrataciones bajaron en enero, eso probablemente se debió a que los empleadores tuvieron problemas para hallar a trabajadores calificados.

El dólar bajó ante una cesta de monedas, mientras que Wall Street subía, al igual que los precios de los bonos del Tesoro.

En un tercer reporte, el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de manufacturas en la región media atlántica saltó a 12,4 este mes, la primera lectura positiva en siete meses, desde -2,8 en febrero.

Un cuarto informe del Departamento de Comercio mostró que el déficit de cuenta corriente, que mide el flujo de bienes, servicios e inversiones hacia y desde el país, cayó un 3,6 por ciento, a 125.300 millones de dólares, en el cuarto trimestre.

Para 2015, el déficit de cuenta corriente sumó 484.100 millones de dólares, el peor desde 2008. El saldo negativo en el cuarto trimestre fue equivalente a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), menos que el 2,9 por ciento en el trimestre de julio a septiembre.

Editado en español por Patricio Abusleme/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below