18 de marzo de 2016 / 17:38 / hace 2 años

Jefe del Banco Central de Perú dice inflación estaría cerca al 3 pct a fines 2016

LIMA (Reuters) - La inflación en Perú se desaceleraría en los próximos meses para ubicarse a fines de año entre 2,9 y 3 por ciento, límite superior del rango meta oficial, ante una caída de los precios de los alimentos y la estabilidad de los mercados financieros, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

El presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, durante una reunión en Lima, Perú, 8 de octubre de 2015. La inflación anual en Perú estaría a fines de año por debajo del 3 por ciento, dentro del rango meta de la autoridad monetaria, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Julio Velarde. REUTERS/Guadalupe Pardo

El próximo año la inflación estaría en un 2,0 por ciento, dentro del rango objetivo de entre 1 y 3 por ciento que maneja el organismo, afirmó Velarde luego de presentar un reporte trimestral con proyecciones macroeconómicas.

La inflación anualizada a febrero se desaceleró a un 4,47 por ciento, tras ubicarse ese mes en un 0,17 por ciento por los menores precios de los combustibles y alimentos.

“Los efectos del Fenómeno de El Niño se empiezan a disipar (...) y se daría una reversión del precio de la papa, que caería un 12 por ciento en el 2016, y del precio del pollo”, explicó Velarde a periodistas.

El funcionario afirmó asimismo que no realizan estimaciones del tipo de cambio pero “parece que va a estar más estable”.

En lo que va del año la moneda peruana, el sol, registra una alza del 1,0 por ciento.

Velarde agregó que las señales más recientes parecen indicar que las preocupaciones sobre la economía global han pasado y que “hay un cambio de expectativas en el mundo”.

Hace una semana en Nueva York, Velarde estimó que los precios al consumidor subirían en un 3,1 por ciento al cierre del 2016 y la inflación sería de un 2,5 por ciento a fines del próximo año.

La inflación del país minero se desacelera en momentos en que la economía local muestra una recuperación por una mayor producción de cobre ante el aporte de nuevas operaciones.

Velarde afirmó además que en febrero la actividad productiva del país crecería más de un 5 por ciento interanual, mayor a la expansión registrada a inicios de año..

La mejora en la producción de febrero habría sido impulsada por un previsto repunte de la minería metálica en un 30 por ciento, una esperada expansión del 16,3 por ciento del sector de electricidad y un alza el consumo interno de cemento, explicó.

El presidente de la autoridad monetaria dijo además que la economía podría crecer un 4,0 por ciento en el primer trimestre.

El Banco Central mantuvo su proyección de crecimiento en un 4 por ciento para todo el año, aunque redujo su estimación de expansión económica para el próximo año, a un 4,6 por ciento desde un 4,8 por ciento anterior.

Velarde dijo que la inversión minera de Perú, un importante productor de metales del mundo, caería este año un 30,8 por ciento tras haberse contraído un 9,8 por ciento el año pasado.

Reporte de Teresa Céspedes, Editado por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below