22 de marzo de 2016 / 16:52 / en un año

Kuczynski impulsaría asociación con privados y bajas de impuestos en Perú: asesor

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski visita escuelas de surf en las playas del distrito de Miraflores de Lima, Perú, 21 de marzo de 2016. Pedro Pablo Kuczynski promoverá asociaciones del Estado con empresas privadas en proyectos de inversión paralizados y elevará el déficit fiscal de Perú hasta un 3 por ciento del PIB para impulsar la actividad productiva, dijo el jefe del plan económico del candidato conservador, Alfredo Thorne.Mariana Bazo

LIMA (Reuters) - Pedro Pablo Kuczynski promoverá asociaciones del Estado con empresas privadas en proyectos de inversión paralizados y elevará el déficit fiscal de Perú hasta un 3 por ciento del PIB para impulsar la actividad productiva, dijo el jefe del plan económico del candidato conservador, Alfredo Thorne.

Un eventual gobierno de Kuczynski, un ex ministro de Economía que está segundo en las preferencias de los votantes, también cambiará la "fórmula" con la que se fijan los precios de los combustibles y la electricidad, que impulsaron la inflación, y reducirá el Impuesto a las Ventas para incentivar el consumo.

"Lo que nos planteamos es que el crecimiento debe de ser interno y no externo. Nos comprometemos a un crecimiento mínimo de 5 por ciento", dijo Thorne en una entrevista con Reuters.

"Tenemos ahorros fiscales de alrededor del 12 por ciento del PIB que están en distintas formas y que se pueden utilizar para hacer una política contracíclica", agregó.

La economía peruana ha mostrado señales de recuperación por el impulso de la minería, pero los sectores vinculados a su demanda interna, como la construcción y la industria, siguen deprimidos.

Kuczynski, que en las encuestas tiene entre un 15 y un 17 por ciento de las intenciones de voto, podría disputar la presidencia en un balotaje con Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori.

El asesor de Kuczynski sostuvo que están paralizados unos 22.000 millones de dólares en proyectos mineros y otros 4.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura, por un "exceso" de normas que "entorpecen" las inversiones.

"Pasaremos una ley de emergencia en la cual eliminaríamos todas las normas legales que no tienen ningún impacto económico y no tienen ningún beneficio para la economía", dijo Thorne.

El asesor dijo que elevarían el déficit fiscal a un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2019 para desarrollar estos proyectos junto a las empresas privadas. "Después en el 2020 y 2021 bajaríamos un punto porcentual para converger al 1 por ciento", agregó.

Un mayor déficit reflejaría además una reducción del impuesto a las ventas, a un 15 por ciento en tres años desde el 18 por ciento y un menor impuesto a la renta para las grandes empresas, para que reinviertan sus utilidades.

PRECIOS Y MANEJO MONETARIO

Thorne alabó el manejo actual del Banco Central de Reserva a cargo de Julio Velarde y precisó que en un gobierno de Kuczynski ayudarían a combatir la inflación ajustando las "fórmulas" para fijar los precios de las tarifas eléctricas y combustibles.

"Si este gobierno hubiese hecho eso, no hubiéramos tenido este nivel de inflación y nos hubieramos ahorrado por lo menos un par de subidas a tasas de interés", dijo Thorne.

"Si otros precios se determinan en base a oferta y demanda no veo porque no el precio de electricidad no debería de hacerlo igual. Además los precios se determinan en soles en Perú no en dólares", agregó el asesor.

Reporte de Teresa Céspedes; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below