24 de marzo de 2016 / 11:53 / en 2 años

Minera chilena Codelco, con históricas pérdidas y récord en producción 2015

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves históricas pérdidas en 2015, impactada por la debilidad en los precios del metal y ajustes contables por deterioro en el valor de activos, pese a que alcanzó una producción récord.

La sede de la estatal chilena Codelco en el centro de Santiago, sep 1, 2015. La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, reportó el jueves pérdidas por 2.191 millones de dólares en 2015, impactada por la debilidad en los precios del metal y pese a un ambicioso plan de reducción de costos. REUTERS/Ivan Alvarado

Los beneficios o excedentes -resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios- son el indicador financiero más relevante de Codelco, que entrega todos sus recursos al Estado chileno.

La firma anotó una pérdida de 2.191 millones de dólares en 2015, lo que al descontar el interés de minoritarios representa un saldo negativo atribuible a la empresa de 1.357 millones de dólares.

La pérdida registrada por la minera estatal en 2015 se compara con ganancias por 3.033 millones de dólares del año previo.

El EBITDA (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) llegó a 3.576 millones de dólares en 2015.

Codelco tuvo que aplicar un reajuste contable por deterioro de su participación en la unidad Sur de Anglo American por 1.654 millones de dólares, correspondiente al 20 por ciento de esa sociedad.

En sus operaciones, la minera hizo cargos por deterioros en la División Salvador y División Ventanas más otros castigos de activos.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que estas cifras sólo tienen un efecto contable y no afectan su aporte al Estado ni su plan de inversiones.

Antes de los ajustes extraordinarios, la empresa contabilizaba excedentes por 1.075 millones de dólares.

SUBE PRODUCCIÓN, BAJA COSTO

En 2015, la producción propia de cobre de la minera alcanzó a 1,732 millones de toneladas, un aumento interanual del 3,6 por ciento, que se consiguió pese a las mermas provocadas por eventos climáticos, conflictos de trabajadores contratistas y el declive en las leyes de mineral.

Al considerar su participación minoritaria en las operaciones El Abra y Anglo American Sur, la producción se elevó a 1,89 millones de toneladas equivalente a la producción histórica de los años 2004 y 2011.

En tanto, los costos directos de producción sumaron 1,387 dólares por libra, una baja interanual del 8,0 por ciento.

Con todo, “nuestra producción y costos históricos (...) no alcanzaron para compensar la brutal caída en el precio del cobre”, admitió Pizarro.

La producción se vio favorecida principalmente por la mina Ministro Hales, con 68,8 por ciento de alza, El Teniente y Gabriela Mistral, que contrarrestaron el retroceso en Chuquicamata, Salvador, Andina y Radomiro Tomic.[L2N16W0EV]

La empresa está embarcada en un ambicioso plan de inversiones que busca combatir la caída natural en las leyes minerales de sus depósitos.

Además implementó un agresivo plan de reducción de costos -que contempló algunos recortes en su nómina-, para contrarrestar la persistente baja en los precios del metal.

Pizarro se mostró sorprendido por la reciente recuperación en el valor del cobre y mantuvo su estimación de 2,20 dólares por libra para este año, esperando que no haya nuevos impactos negativos para el mercado.

“No entendemos por qué hubo este rally de precios (...) pero estamos preparados para enfrentar precios del cobre en torno a 2,20 (dólares por libra) y hemos tenidos análisis de sensibilidad para enfrentar escenarios inferiores a los 2,0 dólares”, afirmó el ejecutivo.

Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below