12 de abril de 2016 / 12:57 / en un año

Precios de importaciones en EEUU suben en marzo, aunque menos de lo esperado

Contenedores importados desde China tras su llegada a un puerto en Los Ángeles, Estados Unidos. 7 de octubre de 2010. Los precios de las importaciones estadounidenses subieron en marzo por primera vez en nueve meses por un aumento del costo de los productos petroleros, aunque los efectos persistentes de un dólar fuerte sugirieron que la inflación seguirá gradualmente en alza. REUTERS/Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - Los precios de las importaciones estadounidenses subieron en marzo por primera vez en nueve meses gracias a un aumento en el costo de los productos derivados del petróleo, aunque los efectos persistentes de un dólar fuerte sugieren que la inflación continuará acelerándose de manera gradual.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que los precios de las importaciones subieron un 0,2 por ciento el mes pasado, luego de aplicar una revisión para mostrar una caída del 0,4 por ciento en febrero. Previamente se había reportado un declive del 0,3 por ciento para el segundo mes del año.

Fue la primera vez desde junio que los precios de las importaciones aumentaron y se trató del mayor incremento desde mayo. No obstante, el alza se ubicó por debajo de las expectativas de analistas de un avance del 1,0 por ciento.

Los precios de los productos importados cayeron un 6,2 por ciento en 12 meses hasta marzo, lo que sugiere que la deflación en la importación persistirá por un tiempo. Los débiles precios de las importaciones han colaborado para que la inflación siga debajo de la meta de la Reserva Federal del 2 por ciento.

El objetivo de cierta inflación benigna ha sido un factor clave en la política del banco central estadounidense que apunta a un incremento gradual en las tasas de interés, incluso frente a un ajuste en el mercado laboral.

La Fed aumentó su tasa de interés de referencia en diciembre por primera vez en casi una década y los funcionarios del banco central recientemente proyectaron apenas dos alzas más este año.

La inflación, tanto a nivel de los consumidores como de los productores, se ha visto perjudicada por los bajos precios del crudo y por la fortaleza del dólar.

La moneda estadounidense se apreció cerca de un 20 por ciento frente a las divisas de sus principales socios comerciales entre junio de 2014 y diciembre del 2015. Los precios del petróleo recién ahora están empezando a mostrar algunos signos de estabilidad.

El mes pasado, los precios del petróleo importado subieron 6,5 por ciento, su primer incremento desde junio, luego de desplomarse 6,2 por ciento en febrero. Los precios de las importaciones excluyendo al crudo cayeron 0,2 por ciento en marzo tras retroceder 0,1 por ciento el mes anterior.

Los precios de las importaciones no petroleras no aumentan desde marzo del 2014, lo que resalta el impacto de la fortaleza del dólar. Con todo, la divisa estadounidense se ha depreciado un 2,6 por ciento en lo que va del año en términos comerciales.

El reporte también mostró que los precios de las exportaciones se mantuvieron sin cambios en marzo, tras caer un 0,5 por ciento el mes previo. Los precios de las exportaciones retrocedieron un 6,1 por ciento desde un año antes.

Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below