20 de abril de 2016 / 19:07 / hace un año

Fin de ciclo alcista no está muy lejos: codirector Banco Central de Colombia

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia no está "demasiado lejos" de culminar el ciclo alcista de la tasa de interés, debido a que las principales presiones sobre la inflación han cedido, dijo el miércoles el codirector del organismo, Adolfo Meisel, en una entrevista con Reuters.

La máxima autoridad monetaria del país ha incrementado su tipo de referencia entre septiembre pasado y marzo un total de 200 puntos base a un 6,5 por ciento, el más alto desde marzo del 2009, para controlar una alta inflación.

"Lo que hemos anunciado es que estamos en una senda de ajustes, pero creo que no estamos demasiado lejos de terminar los aumentos", dijo Meisel en su oficina en el centro de Bogotá.

El funcionario, uno de los siete miembros del directorio del banco emisor, sostuvo que se debe mantener la gradualidad en el incremento de la tasa.

Una minoría ha votado por un alza más fuerte, de medio punto porcentual, en las últimas reuniones del banco.

Meisel habló cuando una parte del mercado anticipa una mayor probabilidad de que el banco tenga que extender el ciclo de endurecimiento monetario, incluso hasta una tasa de un 8 por ciento, después de que los precios al consumidor saltaron a un 7,98 por ciento anual en marzo pasado.

El funcionario dijo que se han reducido las presiones derivadas del desempeño de la moneda local, el peso, así como del fenómeno climático de El Niño, por lo que estimó que la inflación terminaría entre un 5 y 6 por ciento este año.

También proyectó que el alza de precios estará dentro del rango meta de largo plazo del Banco Central, de entre un 2 y un 4 por ciento, a finales del 2017 o al menos se acercarían a ese nivel.

"No creo que volvamos a niveles de inflación de dos dígitos ni de manera temporal, la presión de tasa de cambio no la estamos teniendo y parece que no la tendremos en los próximos meses y el fenómeno de El Niño ya debe empezar a ceder", explicó.

CRECIMIENTO ESTABLE

El peso se ha fortalecido un 7,9 por ciento en lo que va del año, revirtiendo parte de la depreciación de un 31,6 por ciento del 2015.

Además, el directivo señaló que la economía colombiana crecerá cerca al 3 por ciento este y el próximo año, y se declaró "más optimista" que el equipo técnico del banco, que tiene como proyección central un 2,7 por ciento.

"Hay una recomposición de la economía, hay sectores que se van a contraer y se están contrayendo, particularmente en el sector minero, y algo lo tiene que sustituir, pero en el balance tenemos una desaceleración gradual", aseguró Meisel.

De cumplirse el pronóstico, el crecimiento coincidiría con la meta del Gobierno para este año y levemente por debajo del 3,1 por ciento que marcó el año pasado.

"Sería un muy buen resultado en este contexto tan difícil internacional y regional", sostuvo Meisel al resaltar que el déficit de cuenta corriente, entre un 5 y 6 por ciento del PIB al cierre del año, continuará siendo la principal debilidad del país en el mediano plazo.

"Probablemente ese sería el tope en adelante, creo que por lo menos un par de años más va a seguir siendo un problema", concluyó.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Luis Jaime Acosta

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below