29 de abril de 2016 / 18:46 / en un año

Inflación contenida en EEUU alienta cautela de Fed con tasas

Personas comprando en un centro comercial, en Garden City, Nueva York, Estados Unidos. 22 de febrero de 2015. La inflación en Estados Unidos apenas se aceleró en marzo porque el gasto de los consumidores siguió contenido, haciendo menos probable que la Reserva Federal pueda continuar con su propósito de elevar las tasas de interés dos veces este año. REUTERS/Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - La inflación en Estados Unidos apenas se aceleró en marzo porque el gasto de los consumidores siguió contenido, haciendo menos probable que la Reserva Federal pueda continuar con su propósito de elevar las tasas de interés dos veces este año.

El escenario de tenue inflación fue reforzado por otro reporte oficial publicado también el viernes que mostró un avance modesto de los costos laborales en el primer trimestre.

Otros reportes mostraron una caída de la confianza del consumidor en abril -la cuarta consecutiva- y una desaceleración de la actividad fabril en la región central de Estados Unidos, dando más argumentos para que haya sólo un alza de tasas en 2016.

Al menos por ahora, los datos sugieren que la economía probablemente no repuntará con fuerza en el segundo trimestre después de que el crecimiento se desaceleró con fuerza en los primeros tres meses del año.

“El tono de estos reportes fue bastante débil y se enmarca en el panorama de crecimiento débil e impulso inflacionario contenido”, comentó Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York. “Prevemos sólo un alza de tasas este año, en septiembre”, agregó.

El Departamento de Comercio informó que el índice de precios de gasto para consumo personal, excluyendo los volátiles componentes alimentos y energía, subió un 0,1 por ciento en marzo tras avanzar un 0,2 por ciento en febrero.

Los llamados gastos de consumo personal subyacentes, que es la medición de inflación preferida por la Fed y está por debajo de su meta del 2 por ciento, subió un 1,6 por ciento en los 12 meses hasta marzo tras avanzar un 1,7 por ciento en febrero.

El dólar se depreció frente a una cesta de monedas a un mínimo en ocho meses tras los datos, mientras que las acciones bajaban en Wall Street y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantenían firmes.

En otro reporte, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de costo del empleo, la medición más amplia de los costos laborales, subió un 0,6 por ciento en el primer trimestre tras subir un 0,5 por ciento en el cuarto trimestre de 2015.

Los costos laborales subieron un 1,9 por ciento en los 12 meses hasta marzo, bastante por debajo del umbral de 3 por ciento que los economistas dicen que es necesario para acercar a la inflación a la meta de la Fed.

En un tercer reporte, la Universidad de Michigan dijo que el índice de confianza del consumidor bajó a 89,0 en abril desde 91,0 en marzo.

Y en un cuarto informe, la sede Chicago del Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice de actividad empresarial bajó 3,2 puntos, a 50,4 en abril, debido a una contracción de los nuevos pedidos y el empleo fabril.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below