2 de mayo de 2016 / 9:32 / en un año

Australiano dice que creó bitcoin, pero algunos tienen dudas

Fotografía ilustrativa de monedas de Bitcoin (divisa virtual), en La Maison du Bitcoin, en París, Francia. 27 de mayo de 2015. El empresario australiano Craig Wright dijo el lunes que fue el creador de la polémica moneda digital bitcoin, pero expertos seguían con dudas sobre si realmente es la esquiva persona que hasta ahora se conocía como Satoshi Nakamoto. REUTERS/Benoit Tessier/File Photo

SÍDNEY/SINGAPUR, 2 mayo (Reuters) - El empresario australiano Craig Wright dijo el lunes que fue el creador de la polémica moneda digital bitcoin, pero expertos seguían con dudas sobre si realmente es la esquiva persona que hasta ahora se conocía como Satoshi Nakamoto.

Descubrir la identidad de Nakamoto aclararía un acertijo que se remonta a la publicación en 2008 del software abierto que subyace a la moneda cifrada digital, que se lanzó un año después.

Bitcoin se ha convertido en la divisa virtual más usada y ha captado el interés de bancos, especuladores, criminales y reguladores.

La moneda, que tiene una capitalización de mercado de 7.000 millones de dólares, cayó más de un 3 por ciento a 440 dólares tras las noticias sobre las declaraciones de Wright, para luego recuperarse levemente.

Algunos comentaristas tecnológicos sugirieron que el creador del bitcoin puede ayudar a resolver una agria disputa entre programadores que amenaza el futuro de la moneda virtual.

Sin embargo, Wright no hizo ninguna referencia al problema en la entrevista con la BBC en la que se identificó como Nakamoto; además, como el protocolo de la moneda es de código abierto, no está claro que el empresario tecnológico pueda incidir en la manera en que se desarrolla.

“Yo era la parte principal y otros me ayudaron”, dijo a la BBC Wright, quien ahora vive en Londres. “Algunos lo creerán y otros no y, a decir verdad, no me importa”.

Muchos del ambiente de bitcoin dicen que Wright no ha aportado suficiente evidencia de que es Nakamoto, quien mantuvo el anonimato durante su participación hasta 2011, cuando se retiró.

No obstante, Gavin Andresen, a quien Nakamoto escogió como sucesor, publicó en un blog que se había reunido con Wright el mes pasado y que está “convencido fuera de duda” de que el australiano es Nakamoto.

El que probablemente sea el mayor legado de Nakamoto está, sin embargo, fuera de su control.

La tecnología de bloques encadenados que subyace a la moneda virtual podría transformar la manera en que los bancos cierran negocios, en que se registran los derechos de propiedad y otra información, además de ofrecer una vía para que los bancos centrales emitan su propia moneda digital.

La BBC dijo el lunes que Wright aportó algunas pruebas técnicas para demostrar que tenía acceso a algunos bloques de bitcoins que se sabe que fueron creados por el autor de la divisa digital.

Investigadores creen que Nakamoto bien podría tener hasta un millón de los más de 15 millones de bitcoins en circulación, lo que equivale a una fortuna de unos 440 millones de dólares.

En diciembre, la policía allanó la casa y oficina de Wright en Sídney después de que la revista Wired lo mencionó como el posible creador del bitcoin.

Reporte adicional de Matt Siegel en Sídney. Editado en español por Carlos Aliaga y Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below