6 de mayo de 2016 / 11:12 / en 2 años

Inflación anualizada en Chile cede terreno en abril

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - La inflación anualizada en Chile cedió terreno en abril, en medio de una débil demanda interna y una menor presión cambiaria, en un hecho que continuaría en los siguientes meses y que afianzaría las expectativas de una política monetaria estable este año.

Una persona revisa los precios de los productos de una tienda, en una calle en el centro de Santiago, 26 de agosto de 2014. La inflación en Chile llegó a un 0,3 por ciento en abril, una variación en línea con lo esperado y que estuvo empujada por alzas de precios en el sector salud, bienes y servicios básicos, dijo el viernes una agencia gubernamental. REUTERS/Ivan Alvarado

En los últimos 12 meses a abril, la inflación se desaceleró a un 4,2 por ciento desde el 4,5 por ciento de la medición previa, ubicándose en el menor nivel desde noviembre del año pasado, informó el viernes el estatatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El crecimiento interanual de los precios volvió a desacelerarse por tercer mes consecutivo, cayendo en abril tres décimas con respecto al registro de marzo, apoyando la idea de una inflación que convergería antes de lo previsto a la meta del Banco Central de 3,0 por ciento”, dijo un informe de Corpresearch.

Al menor nivel de la inflación anual contribuyó que los precios al consumidor subieron un 0,3 por ciento en abril, una cifra en línea con lo esperado y que estuvo impulsada por los sectores de salud, bienes y servicios diversos, vivienda y servicios básicos.

La inflación del cuarto mes se compara con un avance del 0,4 por ciento en marzo y un incremento del 0,6 por ciento en abril del año pasado.

La inflación subyacente, una medida que el Banco Central y el mercado siguen con atención, también disminuyó a 4,6 por ciento a abril desde un 4,8 por ciento del mes precedente.

“Más allá de las particularidades del resultado mensual, y de que el mercado espera alrededor de un 0,2 por ciento para el mes actual, se confirma la tendencia declinante de la inflación, (...) es de esperar que caiga por debajo del 4 por ciento en junio”, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

Entre enero y abril, el IPC sumó un avance del 1,5 por ciento.

La cifra anualizada, en todo caso, aún se sitúa por encima del rango meta del Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento.

No obstante, analistas estiman que la inflación disminuiría su ritmo por una menor presión cambiaria, en un escenario de aumento gradual en la tasa de desempleo ante el escaso repunte de las inversiones y una debilitada actividad doméstica.

“La reciente revaluación del peso, un deterioro del mercado laboral, y los efectos favorables de base estadística deberían facilitar la disminución gradual de la inflación en los próximos meses”, dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs. “En este contexto, se espera que el Banco Central mantenga estable la tasa el resto del año”.

El instituto emisor ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque en la última parte del año pasado realizó algunas alzas graduales en su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

La última encuesta del Banco Central entre operadores mostró una moderación en las previsiones de inflación, mientras que espera que la tasa de interés referencial permanezca en 3,5 por ciento hasta al menos el cuarto trimestre de este año.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below