13 de mayo de 2016 / 15:32 / hace un año

RESUMEN-Ventas minoristas en EEUU suben con fuerza, mejoran panorama económico

En la imagen, carritos de compra vacíos al exterior de una tienda de Target en Nueva York, EEUU. 11 mayo 2016. Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en abril su mayor incremento en un año debido a que los estadounidenses elevaron sus compras de automóviles y otros bienes, lo que sugiere que la economía está recuperando el impulso tras casi estancarse en el primer trimestre.Shannon Stapleton

WASHINGTON, 13 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en abril su mayor incremento en un año debido a que los estadounidenses elevaron sus compras de automóviles y otros bienes, lo que sugiere que la economía está recuperando el impulso tras casi estancarse en el primer trimestre.

El salto en ventas reportado el viernes por el Departamento de Comercio es un impulso para el sector, golpeado por la debilidad de la demanda, y vino días después de que grandes minoristas, incluyendo a Macy's (M.N) y a Nordstrom (JWN.N), informaron de un desplome de sus ventas en el primer trimestre.

"El reporte de ventas minoristas muestra que las recientes afirmaciones sobre la muerte del consumidor estadounidense fueron muy exageradas", comentó Steve Murphy, economista de Capital Economics en Toronto.

Las ventas minoristas escalaron un 1,3 por ciento el mes pasado, el mayor incremento desde marzo de 2015, tras caer un 0,3 por ciento en marzo. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas avanzaron un 0,9 por ciento el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 0,2 por ciento en marzo.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto (PIB).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran un 0,8 por ciento y que las subyacentes avanzaran un 0,3 por ciento el mes pasado.

En otro informe, la Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor aumentó 6,8 puntos, a 95,8, en la lectura preliminar de mayo, un nivel máximo en 11 meses. La confianza se elevó entre todos los grupos etarios y de ingresos, con grandes avances entre hogares de personas jóvenes y de bajos ingresos.

Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los inventarios de empresas subieron un 0,4 por ciento en marzo, lo que sugiere un crecimiento de la economía mayor a lo estimado inicialmente.

El dólar se apreció frente al euro y al yen tras los datos, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones abrieron a la baja.

En un cuarto reporte, el Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor subió un 0,2 por ciento el mes pasado tras caer un 0,1 por ciento en marzo. En los 12 meses hasta abril, el IPP se mantuvo sin cambios.

La inflación sigue contenida por los efectos persistentes del fortalecimiento del dólar y el desplome de los precios del petróleo. Entre junio de 2014 y diciembre de 2015, el billete verde se apreció un 20 por ciento frente a las divisas de los socios comerciales de Estados Unidos.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below