17 de mayo de 2016 / 21:07 / hace un año

EEUU podría subir dos o tres veces tasas de interés este año: funcionarios Fed

Imagen de archivo del presidente de la Reserva Federal en Atlanta, Dennis Lockhart, durante un encuentro económico en Nueva York. 18 noviembre 2015. Una autoridad de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que presionará por un alza de tasas de interés en junio o julio y otros dos funcionarios aún ven hasta tres incrementos de los tipos este año, lo que deja la puerta abierta a un cambio en la política monetaria en un relativo corto plazo. REUTERS/Lucas Jackson

WASHINGTON/MIDLAND, 17 mayo (Reuters) - Una autoridad de la Reserva Federal de Estados Unidos dijo el martes que presionará por un alza de tasas de interés en junio o julio y otros dos funcionarios aún ven hasta tres incrementos de los tipos este año, lo que deja la puerta abierta a un cambio en la política monetaria en un relativo corto plazo.

El banco central ha mantenido sin cambios las tasas en un rango objetivo de entre 0,25 y 0,50 por ciento desde que las aumentó en diciembre desde un nivel cercano al cero por ciento. En su comunicado de política monetaria de abril indicó que desea tener más confianza en la salud general de la economía antes de subir los tipos nuevamente.

Datos sobre precios al consumidor, inicios de construcción de casas y producción industrial divulgados el martes mostraron que la economía estadounidense gana aceleración en el segundo trimestre.

El jefe de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, dijo a periodistas en Texas que recomendará un alza de tasas de interés en las próximas reuniones del organismo. “Si eso es en junio o julio, no puedo decirlo en este momento”, aseguró.

Kaplan sostuvo que preferiría tener una pausa tras la primera alza de tasas del 2016 para evaluar las condiciones, y que “esperaría” continuar normalizando los tipos posteriormente. El ritmo de los incrementos dependerá de los datos económicos que se conozcan.

Pese a que el banco central mantuvo su postura en las primeras tres reuniones del año, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró en un evento en Washington que todavía asume que habrá entre dos a tres incrementos de tasas este año y que los mercados son más pesimistas que él sobre el panorama de la economía del país.

“Ciertamente creo que podría haber una reunión en la que se tome una decisión”, afirmó Lockhart en referencia al próximo encuentro del organismo el 14 y 15 de junio, una de las cinco reuniones que le restan.

Los precios de los contratos sobre los fondos federales sugieren que los inversores ven un 19 por ciento de probabilidades de un aumento en las tasas de interés en junio. Esperan la primera alza de este año para septiembre.

Mientras, el jefe de la Fed de San Francisco, John Williams, en una aparición conjunta con Lockhart en Washington, se hizo eco de la visión optimista de la economía. Dos a tres alzas de tasas este año “parece razonable”, aseguró.

“Creo que los datos conocidos han sido realmente muy buenos y tranquilizadores”, afirmó.

Ninguno de los tres funcionarios tiene derecho a voto este año en el panel de la Fed que fija la política monetaria, pero participan en las deliberaciones.

Reporte de Lindsay Dunsmuir y Jason Lange en Washington, Ann Saphir en Texas, editado en español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below