27 de mayo de 2016 / 17:17 / en 2 años

México inicia negociaciones con EEUU sobre cupo extra de azúcar parcialmente adjudicado

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mayo (Reuters) - México está iniciando negociaciones con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar, dijo el secretario mexicano de Economía, luego de que su vecino no le asignara la totalidad de una cuota adicional de importación del edulcorante recientemente adjudicada.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante una entrevista en la Embajada de México en Washington, Estados Unidos. 2 de mayo de 2016. México está iniciando negociaciones con Estados Unidos sobre el comercio de azúcar, dijo el secretario mexicano de Economía, luego de que su vecino no le asignara la totalidad de una cuota adicional de importación del edulcorante recientemente adjudicada. REUTERS/Jonathan Ernst

A mediados de mayo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció un aumento de alrededor de 200,000 toneladas al suministro desde el exterior de azúcar estándar, del que asignó a México 60,000 toneladas

Sin embargo, en los acuerdos de suspensión firmados por ambos países a fin del 2014 -que establecieron nuevas reglas para la exportación de azúcar mexicana al mercado estadounidense- se estableció que toda la demanda adicional del edulcorante que tuviera Estados Unidos sería cubierta por México en primer lugar.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo a Reuters que Estados Unidos alega que el azúcar mexicano es de una calidad ligeramente inferior de la considerada refinada en ese país, lo que no garantiza el suministro para procesar a los refinadores.

“El tema fundamentalmente es que el tipo de azúcar que nos están requiriendo tiene un grado de refinación que prácticamente en el mercado nacional (...) ya agotamos nuestros inventarios”, añadió en respuesta a la pregunta de si Estados Unidos estaba incumpliendo con los acuerdos firmados en diciembre.

“Estamos apenas iniciando negociaciones, en eso estamos”, agregó sin dar más detalles.

Los acuerdos de suspensión, firmados tras meses de agria disputa, fijaron topes al azúcar mexicana a Estados Unidos, tanto a la estándar como a la refinada, así como reglas de precio y calidad, terminando con la libre entrada del edulcorante mexicano pactada en el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

Una fuente cercana a las negociaciones dijo a Reuters que se estaba haciendo “una valoración legal” y “coordinando posiciones con la industria” sobre cómo enfrentar la decisión de Estados Unidos de no darle a México todo el cupo adicional de azúcar.

El presidente de la cámara azucarera mexicana, Juan Cortina, dijo a Reuters en abril que los productores locales podrían despachar entre 300,000 y 500,000 toneladas extras a Estados Unidos sin modificar los acuerdos de suspensión.

Tras los acuerdos de suspensión se fija un cupo preliminar para México a inicios de cada cosecha y se ajusta a lo largo de la misma. Hasta ahora, ese monto ha estado en alrededor de las 1.5 millones de toneladas por ciclo.

México ha producido 5.8 millones de toneladas de azúcar en la actual zafra, que está cerca de terminar, un ligero incremento frente a la cosecha previa. En promedio, el consumo de azúcar en el país es de 4.2 millones de toneladas al año.

Reporte adicional de Ana Isabel Martínez; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below