31 de mayo de 2016 / 14:07 / en 2 años

Desempleo en Chile sube a 6,4 pct en trimestre a abril, menos de lo esperado

SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - El desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, una variación menor a la esperada pero su tercera alza consecutiva, en una señal del gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía.

Un cartel que anuncia la falta de vacantes para un trabajo de construcción, en un vecindario en Santiago, Chile. 10 de noviembre de 2014. El desempleo en Chile subió a un 6,4 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, en una variación menor a la esperada, pero en línea con el gradual deterioro del mercado laboral ante una debilitada economía, según datos difundidos el martes por una agencia estatal. REUTERS/Ivan Alvarado

La cifra de desocupación en los últimos tres meses a abril, divulgada el martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue superior en 0,1 puntos porcentuales a la del período enero-marzo y en 0,3 puntos porcentuales al cuarto mes del 2015.

Aunque el nivel de desempleo estuvo por debajo de la estimación de un sondeo de Reuters del 6,5 por ciento para el período febrero-abril, es la mayor cifra desde julio-septiembre del año pasado cuando alcanzó a un 6,4 por ciento.

“El mercado laboral sigue mostrando señales de menor dinamismo. El empleo que se crea es de menor calidad, mientras que el de los asalariados está estancado”, dijo un informe del área de estudios del banco Santander Chile.

El INE explicó que la mayor cantidad de los desocupados fue “consecuencia exclusiva del alza de los cesantes, ya que quienes buscan trabajo por primera vez descendieron”.

Por categoría ocupacional, el principal incremento se registró en los empleos por “cuenta propia”, que crecieron un 5,3 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que los asalariados lo hicieron sólo en 0,5 por ciento.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, expresó su preocupación por el bajo ritmo de crecimiento de los empleos asalariados.

“El fenómeno del desempleo no sólo hay que mirarlo respecto de la cesantía, sino que también respecto de que los empleos que se están creando, muchas veces, son empleos precarios y eso finalmente es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo Figueroa durante una marcha en contra de una truncada reforma laboral.

Los sectores que impulsaron el desempleo en el trimestre fueron agricultura, pesca, turismo y servicios de salud. Para los últimos 12 meses, destacaron manufacturas y la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial.

El panorama no se vislumbra favorable en el corto plazo ya que analistas estiman que el desempleo subiría a un 6,6 por ciento en el trimestre móvil a mayo.

Después de un largo período de resiliencia a la debilidad económica, el desempleo ha comenzado a elevarse, lo que ha despertado la preocupación de las autoridades. En su último comunicado de política monetaria, el Banco Central destacó el deterioro del mercado laboral en la primera parte del año.

La economía de Chile está impactada por la debilidad en los precios de materias primas como el cobre, a lo que se suma el rechazo de la ciudadanía por el manejo de las finanzas públicas, golpeando la deteriorada popularidad de la mandataria Michelle Bachelet, según un sondeo divulgado el martes.

Reporte de Antonio de la Jara, editado por Janisse Huambachano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below