2 de junio de 2016 / 16:21 / en un año

ENTREVISTA-Crecimiento de cartera crediticia en Colombia duplicaría expansión de la economía: jefe banca

BOGOTÁ (Reuters) - La cartera de créditos en Colombia crecería un 5,2 por ciento este año, el doble de la expansión esperada de la economía, al superar el impacto de la desaceleración de la demanda interna y el alza de las tasas de interés, dijo el jueves el presidente del gremio bancario.

No obstante, el aumento será menor al de los dos años previos. En el 2015 subió un 8,4 por ciento, a un saldo de 123.476 millones de dólares, y en el 2014 tuvo un repunte del 10,9 por ciento, según la Superintendencia Financiera.

“Si vemos que nuestro estimativo de crecimiento económico es del 2,3 por ciento, miramos que nuestro crecimiento de cartera es el doble que eso”, dijo el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro, en una entrevista telefónica con Reuters.

La demanda de préstamos mantendría su relación actual, en la que los hogares concentran alrededor de un 43,4 por ciento de la cartera y el resto está en manos del sector comercial.

La moderación del crédito y los menores márgenes por el aumento en el costo derivado del ciclo monetario de alza en las tasas de interés incidieron en que la utilidad de la banca colombiana subiera escasamente un 0,29 por ciento en el primer trimestre, a unos 1.600 millones de dólares, frente a igual lapso del 2015.

Castro destacó que los indicadores de calidad por riesgo y mora se han mantenido estables en niveles bajos, lo que junto a la moderada penetración crediticia con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) permite que el crecimiento estimado no represente riesgos macroeconómicos.

“Nosotros todavía no tenemos un índice de profundización bancaria suficiente para llegar a nuestro potencial, estamos en un 45 por ciento de cartera sobre PIB, perfectamente podríamos estar 10 puntos adelante”, explicó antes de iniciar la convención bancaria anual, en la caribeña ciudad de Cartagena.

LA PAZ: RETO Y OPORTUNIDAD

En tanto, aseguró que la eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), prevista para este año, traería oportunidad para la inclusión financiera y mayor presencia en zonas rurales.

También implicará retos para evitar que se legalicen dineros asociados a actividades ilegales como el narcotráfico y el secuestro. “Estamos dispuestos a bancarizar a los ex combatientes, pero nunca estaremos dispuestos a bancarizar los capitales mal habidos de una subversión que ha estado en múltiples actividades ilícitas”, advirtió.

Castro recordó que la banca hizo un trabajo similar durante la desmovilización de los grupos paramilitares de ultraderecha entre el 2003 y el 2006. “Tenemos que colaborar para que este proceso llegue a feliz término”, señaló.

En cambio, descartó que la firma de la paz se traduzca en un mayor apetito de los inversores extranjeros.

“No creemos que vaya a haber un cambio sustancial en el interés que despierta Colombia, de por sí ya el sector financiero ha sido un imán para jugadores mundiales de muchas geografías”.

Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below