8 de junio de 2016 / 12:22 / hace un año

Inflación en Chile modera ritmo y refuerza opción tasa clave estable hasta 2017

Vista del interior de un centro comercial en Santiago, Chile. 6 de noviembre de 2014. La inflación en Chile llegó a un 0,2 por ciento en mayo, una variación menor a la esperada y que refuerza las expectativas de una gradual moderación de los precios en medio de un bajo dinamismo de la economía local.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La inflación en Chile llegó a un 0,2 por ciento en mayo, una variación menor a la esperada y que refuerza las expectativas de una gradual moderación de los precios en medio de un bajo dinamismo de la economía local.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del quinto mes, difundido el miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo empujado por alzas en los sectores de alimentos, bebidas, combustibles, bienes y servicios diversos.

El IPC de mayo, que alcanzó los 112,75 puntos, fue inferior a la estimación arrojada en el sondeo de Reuters entre analistas que habían estimado un alza del 0,3 por ciento.

"La reciente moderación de las presiones inflacionarias ha sido facilitada por el crecimiento económico relativamente débil y la fortaleza del peso (que se ha apreciado más de un 4 por ciento frente al dólar en lo que va de este año)", dijo Franco Uccelli, analista de JP Morgan.

El miércoles, el peso subía más de un 1,0 por ciento apoyado en un repunte en el precio del cobre, principal envío del país, y por un retroceso global de la divisa estadounidense.

La inflación de mayo se compara con un avance del 0,3 por ciento registrado en abril y un incremento del 0,2 por ciento en igual mes del año pasado.

La inflación anualizada a mayo, en tanto, se mantuvo en 4,2 por ciento, aún por encima del rango de tolerancia que maneja el Banco Central de entre el 2,0 y el 4,0 por ciento.

Entre enero y mayo, el IPC sumó un avance del 1,7 por ciento.

"La reciente revaluación del peso, un deterioro del mercado laboral, y los efectos de una base estadística favorable deberían facilitar la disminución gradual de la inflación en los próximos meses", dijo Tiago Severo, economista de Goldman Sachs.

Esta semana, el Banco Central estimó que la inflación de este año será de 3,6 por ciento y espera que la variación de precios se sitúe en el rango de tolerancia hacia el tercer trimestre y descienda a valores en torno a 3,0 por ciento en la primera mitad del 2017.

La esperada moderación de la inflación refuerza las expectativas del mercado de que el Banco Central dejaría estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses para estimular un repunte de la demanda interna.

Una encuesta del instituto emisor difundida el miércoles indicó que los operadores financieros esperan que la TPM se mantenga estable en su actual nivel de 3,5 por ciento al menos hasta el próximo año.

En esa línea, la inflación subyacente cayó un 0,1 por ciento en mayo, la primera baja mensual en lo que va del año, mientras que en los últimos 12 meses bajó a un 4,4 por ciento.

"(La) baja en medidas subyacentes son reflejo de un débil dinamismo económico (...) el registro inflacionario de mayo resta presión al BCCh (Banco Central de Chile) para realizar movimientos en su tasa de política en los meses inmediatos", dijo un informe del banco Bci.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Gabriel Burin y Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below