9 de junio de 2016 / 15:49 / en un año

Panorama económico de EEUU mejora por dato positivo de empleo e inventarios mayoristas

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral, pese a una fuerte desaceleración en las contrataciones el mes pasado.

Una persona rellenando una aplicación para postular a empleos en una feria laboral para veteranos de las Fuerzas Armadas en Washington, ene 8, 2016. El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo cayó inesperadamente la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral, pese a una fuerte desaceleración en las contrataciones el mes pasado. REUTERS/Gary Cameron

Otros datos conocidos el jueves mostraron que los inventarios mayoristas anotaron en abril su mayor aumento en 10 meses, lo que podría impulsar al crecimiento económico en el segundo trimestre. El alza se produjo pese a que las ventas mayoristas crecieron por segundo mes consecutivo.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo bajaron en 4.000, a una cifra desestacionalizada de 264.000, en la semana que terminó el 4 de junio, informó el Departamento del Trabajo.

“Las firmas parecen no estar recortando las contrataciones. Esperamos que la actividad de contrataciones se reanude en las próximas semanas y provoque un repunte general en el crecimiento neto del empleo”, afirmó Jesse Hurwitz, economista de Barclays en Nueva York.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que los pedidos subieran a 270.000 la semana pasada. Las solicitudes llevan ahora 66 semanas seguidas por debajo de los 300.000, un umbral asociado con un mercado laboral fuerte, la racha más larga desde 1973.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevos pedidos, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, bajó en 7.500, a 269.500, la semana pasada.

El dólar mantuvo las ganancias iniciales frente a una cesta de divisas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron y las acciones de Estados Unidos cotizaban a la baja.

El reporte de pedidos ofreció el último indicio de que el mercado laboral sigue fuerte a pesar de que la economía sumó sólo 38.000 empleos en mayo, el menor avance desde septiembre de 2010.

“La tendencia subyacente hacia un mercado laboral más sólido sigue intacta. Parece claro que el problema con el mercado laboral es la contratación de nuevos empleados aptos para los puestos disponibles, lo que en sí es una señal de un mayor solidez del mercado laboral”, comentó John Ryding, economista jefe de RDQ Economics en Nueva York.

La salud del mercado laboral probablemente determinará el momento de la próxima alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense. La presidenta de la entidad, Janet Yellen, reiteró esta semana el deseo de la institución de subirlas, pero no dio pistas de cuándo podría ocurrir.

En un informe diferente, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas subieron un 0,6 por ciento en abril tras avanzar un 0,2 por ciento en marzo. Economistas consultados por Reuters proyectaban un alza del 0,1 por ciento. Las ventas mayoristas escalaron un 1,0 por ciento en abril tras mejorar un 0,6 por ciento en marzo.

Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below