14 de junio de 2016 / 16:11 / en un año

RESUMEN- Datos económicos de EEUU apuntan a fuerte demanda interna y mayor inflación

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron con fuerza en mayo debido a que los estadounidenses adquirieron automóviles y una serie de otros productos, pese a que pagaron más por la gasolina, sugiriendo que el crecimiento económico está cobrando impulso a pesar de una desaceleración en la creación de empleos.

Una gasolinera 76 en Los Angeles, EEUU, feb 4, 2016. Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron con fuerza en mayo debido a que los estadounidenses adquirieron automóviles y una serie de otros productos, pese a que pagaron más por la gasolina, sugiriendo que el crecimiento económico está cobrando impulso a pesar de una desaceleración en la creación de empleos. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Otro informe difundido el martes insinuó un persistente aumento de las presiones inflacionarias, con precios de las importaciones que registraron en mayo su mayor aumento en casi cuatro años al desvanecerse el peso de un dólar fuerte y un petróleo más barato.

La señal de una demanda interna razonablemente saludable y del aumento de la inflación importada podría llamar la atención de funcionarios de la Reserva Federal, que el martes iniciaban su reunión de política monetaria de dos días.

Aunque un débil reporte de empleo en mayo prácticamente descartó un alza de las tasas de interés en esta reunión, una serie de informes económicos alentadores mantiene sobre la mesa la posibilidad de que la Fed la decida en su reunión de julio.

“Esto no llevará a la Fed a elevar las tasas de interés mañana, pero podría proyectar un tono más positivo en el comunicado (...) preparando el escenario para un incremento en julio”, dijo Sal Guatieri, economista senior de BMO Capital Markets en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas crecieron un 0,5 por ciento el mes pasado tras aumentar un 1,3 por ciento en abril. En la comparación interanual las ventas minoristas se incrementaron un 2,5 por ciento.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas crecieron un sólido 0,4 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 1,0 por ciento en abril.

Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más ajustadamente con el componente de gasto del consumidor del producto interno bruto.

El amplio crecimiento de las ventas minoristas en mayo sugiere que la economía ha recuperado impulso después de que el crecimiento se desaceleró a un 0,8 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre. Las estimaciones para el crecimiento del PIB en el segundo trimestre están convergiendo cerca de un 2,5 por ciento.

En un segundo reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios crecieron un 0,1 por ciento en abril tras el 0,3 por ciento de marzo. Las ventas de las compañías crecieron un 0,9 por ciento en abril, el mayor incremento desde febrero de 2014, tras escalar un 0,2 por ciento en marzo.

En un tercer informe, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones aumentaron un 1,4 por ciento en mayo -la mayor alza desde marzo de 2012- tras subir un 0,7 por ciento en abril, pero que cayeron un 5,0 por ciento interanual.

En tanto, los precios de las exportaciones escalaron un 1,1 por ciento en mayo tras avanzar un 0,5 por ciento en abril, pero cayeron un 4,5 por ciento interanual.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below