15 de junio de 2016 / 15:32 / en un año

SONDEO-Banco Central de Colombia subiría este mes tasa de interés en 25 pts base, cerraría ciclo de alzas

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,50 por ciento cuando se reúna la próxima semana, ante un repunte de las expectativas inflacionarias, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

El edificio del Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia subiría su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 7,50 por ciento cuando se reúna la próxima semana, ante un repunte de las expectativas inflacionarias, mostró el miércoles un sondeo de Reuters. REUTERS/Jose Miguel Gomez

En el sondeo, 18 de los 20 agentes consultados proyectaron que el incremento sería de un cuarto de punto porcentual, mientras los dos restantes consideraron que el banco emisor dejará la tasa estable en el actual 7,25 por ciento.

“Hasta la fecha, es claro que el pulso lo continúan ganando las presiones de costos frente a una brecha de producto negativa que aún no contribuye a controlar la inflación”, dijo un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF).

De cumplirse el pronóstico de la mayoría, junio sería el décimo mes en el que el organismo sube el costo del dinero, acumulando un alza de 300 puntos básicos.

No obstante, la mayoría de analistas consultados consideraron que se trataría del último incremento en el tipo referencial por parte de la autoridad monetaria, después de que varios codirectores de la entidad sugirieron en las últimas semanas que está cerca el fin del actual ciclo de endurecimiento monetario.

El ministro de Hacienda e integrante del directorio del banco, Mauricio Cárdenas, dijo el miércoles que el incremento de la tasa “ya está llegando a su fin, si es que ya no concluyó”.

“Tengo la convicción de que la política monetaria ya surtió su efecto, no podemos exagerar en términos de la desaceleración de la demanda, debemos ser prudentes”, afirmó.

En la consulta, las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 6,20 por ciento, desde un 5,95 por ciento que registró el sondeo de mayo.

Solo en junio los precios al consumidor subirían un 0,33 por ciento, en comparación al alza de 0,10 por ciento en igual mes del año pasado. Así, el indicador anual se ubicaría en un 8,43 por ciento, más del doble del rango meta del mediano y largo plazo establecido por el Banco Central, de entre 2 y 4 por ciento.

“La convergencia de la inflación hacia el rango meta será demasiado lenta, gracias a factores como la presencia de fenómenos de indexación, la permanencia de altas expectativas de inflación, y factores coyunturales que podrían impedir que ciertos componentes de la inflación corrijan a la baja de forma robusta en el corto plazo”, opinó Andrés Naveros, analista del Banco Agrario.

En la misma línea, las expectativas de inflación para el cierre del 2017 se elevaron a un 4,10 por ciento, frente al 4 por ciento que arrojó la encuesta de mayo, situándose por encima del objetivo del banco.

Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below