15 de junio de 2016 / 19:58 / en un año

Operadores en Londres se preparan para la noche más importante desde el "Miércoles Negro"

Gente conversa y habla en los bares del distrito financiero de Canary Wharf en Londres. 9 de junio de 2016. Los principales bancos del mundo, como Citi y Goldman Sachs, harán que sus operadores más importantes trabajen durante la noche tras el referendo sobre la permanencia británica en la Unión Europea, en las que se prevé sean las 24 horas más volátiles para los mercados en un cuarto de siglo.Russell Boyce

LONDRES (Reuters) - Los principales bancos del mundo, como Citi y Goldman Sachs, harán que sus operadores más importantes trabajen durante la noche tras el referendo sobre la permanencia británica en la Unión Europea, en las que se prevé sean las 24 horas más volátiles para los mercados en un cuarto de siglo.

Un voto en favor de abandonar la UE el 23 de junio podría asustar a los inversores, perjudicando los esfuerzos de integración europea y generando dudas sobre el futuro de Reino Unido y su economía de 2,9 billones de dólares.

Citi, Deutsche Bank, JPMorgan, Goldman Sachs, HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds son algunos de los bancos que planean dejar trabajando o en alerta a sus mejores operadores en Londres cuando los resultados empiecen a conocerse tras el cierre de las urnas a las 2100 GMT, según las fuentes.

Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, dijo a sus empleados este mes, durante una visita a Reino Unido, que si se vota en favor de abandonar la UE, la entidad deberá tener "equipos de gente volcada en lo que eso significa".

"No sabemos lo que significa: hay un amplio rango de resultados", dijo Dimon, un defensor de la permanencia británica, quien advirtió de recortes de empleo en JPMorgan en Reino Unido si los británicos apuestan por la salida.

Una votación favorable a un adiós a la UE podría generar turbulencias en los mercados cambiarios, bursátiles y de bonos, arruinando las apuestas en todo tipo de activos y posiblemente poniendo a prueba la infraestructura de las finanzas occidentales, como los sistemas computacionales, bolsas de valores y cámaras de compensación.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que la libra podría depreciarse, "quizás abruptamente", y algunos bancos importantes prevén una caída sin precedentes de la paridad con el euro y un nivel tan bajo como los 1,20 dólares en los días posteriores a un abandono del bloque.

El Banco de Inglaterra estará operativo por la noche y sus principales funcionarios estarán en alerta por si se hunden los mercados. El Ministerio de Finanzas no hizo comentarios sobre sus planes de trabajo.

Dependiendo de los resultados en Reino Unido, la noche del 23 de junio y las primeras horas del 24 podrían ser unas de las más volátiles desde el "Miércoles Negro" del 16 de septiembre de 1992, cuando Reino Unido abandonó el Mecanismo Europeo de Cambio.

"Todos hemos visto elecciones estadounidenses, británicas, hemos tenido el referendo escocés, el colapso de Lehman y el alivio cuantitativo, pero esto es por mucho el mayor evento de riesgo que se ha presentado para Reino Unido", dijo Chris Huddleston, del banco especializado Investec.

Londres representa el 41 por ciento del volumen global de los 5,3 billones de dólares diarios que mueve el mercado cambiario, más del doble que Estados Unidos y muy por encima del 3 por ciento de sus rivales más cercanos en la UE: Francia y Suiza.

"Van a estar todos los operadores (...) No les gusta perderse los grandes momentos. Si va a haber uno, quieren estar en su escritorio", dijo una destacada fuente de un importante banco con sede en el distrito financiero londinense de Canary Wharf.

Algunas entidades están planeando hasta el más mínimo detalle para mantener a sus principales operadores en forma, con servicio de comida toda la noche y reservas en hoteles cercanos para ofrecerles un descanso temporal.

"Es el evento previsto con mayor riesgo que se recuerda, así que van a estar todos implicados. La duda es cuándo se podrá dormir un poco", comentó un operador senior de mercados cambiarios.

Reporte adicional de Jamie McGeever, Anirban Nag, John Geddie, Dhara Ranasinghe, William Schomberg, Anjuli Davies, Andrew Macaskill, Lawrence White, Simon Jessop, Marc Jones y Maiya Keidan; editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below