24 de junio de 2016 / 19:27 / en un año

ENTREVISTA-Gobierno de Kuczynski buscará que Perú sea centro regional de refinación metales: Thorne

El próximo ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, durante una entrevista con Reuters en su oficina en Lima, Perú. 23 de junio de 2016. El gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía. REUTERS/Janine Costa

LIMA (Reuters) - El gobierno del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski quiere transformar a Perú en un centro regional de refinación de metales con ayuda de China para avanzar en la cadena productiva de las materias primas, dijo el próximo ministro de Economía.

Alfredo Thorne, un ex ejecutivo de JP Morgan, dijo que varias empresas chinas están interesadas en proyectos de nuevas refinerías como parte del plan de Kuczynski para impulsar las inversiones, que disminuyeron en el país minero por la caída de los precios internacionales de los metales.

Kuczynski, un ex banquero de inversión de 77 años, discutirá la idea en una gira por China, el primer viaje al exterior que hará después de asumir el 28 de julio.

“Pedro Pablo tiene una idea muy clara. Hoy día exportamos muchas piedras junto con nuestras materias primas y parte de ese mineral se debería refinar en Perú. Podemos hacer una asociación con los chinos y convencerlos para que pongan sus plantas de refinación en Perú”, dijo Thorne en una entrevista con Reuters.

China es el mayor socio comercial de Perú y posee dos nuevas grandes minas de cobre en Perú: Las Bambas controlada por MMG Ltd, una filial de la china Minmetals, y Toromocho de Chinalco Mining Corp.

“Podríamos convertirnos en un refinador de cobre chileno, yo pienso que nada está dicho y hay que ver nuestras ventajas comparativas”, agregó en su oficina en un distrito limeño.

El vecino Chile es el mayor productor de cobre del mundo y Perú se encamina a desplazar a China este año para convertirse en el segundo productor global del metal rojo.

Thorne, el único futuro ministro que Kuczynski ha anunciado como parte de su gabinete, afirmó que era demasiado prematuro decir cuántas o qué tipo de refinerías podrían construirse.

“Ha habido acercamientos de varias compañías (chinas) que vienen acá. Las Bambas (de Minmetals) claramente es una de ellas”, dijo el futuro responsable de las finanzas en Perú.

Hoy Perú tiene sólo una refinería de cobre en el sur del país, propiedad de Southern Copper Corp, controlada por la mexicana Grupo México.

Perú es aún un exportador de productos primarios, algo que lo deja muy expuesto a vaivenes internacionales de los precios. Cuando un país avanza en la cadena productiva agregando valor o incrementando la productividad aumentan sus índices de desarrollo.

PROBLEMA DE EJECUCIÓN

Nuevas minas de cobre en el sur de Perú, incluyendo Las Bambas y la mina Constancia de HudBay Minerals Inc, envían su concentrado de cobre al extranjero para su refinación.

Perú es también un importante productor de zinc, plata y oro y sólo cuenta con una refinería de zinc y otra de estaño.

El sector minero es clave para la economía de Perú, que el año pasado creció un 3,3 por ciento, una recuperación pero menor al ritmo de expansión que tuvo el país en la década pasada.

Thorne dijo que la meta de Kuczynski es acelerar la economía para que crezca hasta un 5 por ciento en el 2017, mayor a la proyección oficial de este año de alrededor del 4 por ciento.

Para eso planea impulsar el rol del sector privado en la construcción de obras públicas de infraestructura. Y además piensa hacer una reforma en el organismo estatal promotor de la inversión, Proinversión, para acelerar la firma de contratos de adjudicación de obras, según el futuro ministro.

En el marco de ese plan, Thorne dijo que contemplan una cartera de entre 10 y 15 proyectos con una inversión estimada de 8.000 millones de dólares, que requieren un seguimiento cercano para despejar los obstáculos que están frenado el desarrollo de algunos proyectos ya en marcha.

El mayor de ellos, con una inversión de unos 5.000 millones de dólares, es la construcción de una gasoducto en el sur del país a cargo de la brasileña Odebrecht, un proyecto que espera financiamiento y la aprobación de una adenda que facilitaría préstamos de los bancos.

“Perú hoy día no tiene un problema de financiamiento, lo que tiene es un problema de ejecución de proyectos”, dijo Thorne. “No estamos sacando los proyectos a la velocidad a que debemos sacar, estamos muy rezagados en infraestructura”.

Editado por Pablo Garibian

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below