24 de junio de 2016 / 22:47 / hace un año

Wall Street sufre peor jornada en 10 meses por reacción a "Brexit"

NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de bancos se derrumbaron el viernes y lideraron en Wall Street la mayor ola vendedora en 10 meses, luego de que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea tomó a los operadores desprevenidos.

* En el día con mayor volumen de operaciones en casi cinco años, las financieras lideraron el descenso del índice S&P 500 con una caída del 5,4 por ciento, la más importante para el sector desde noviembre de 2011.

* El S&P 500 perdió todo lo ganado en el año y sufrió su mayor descenso diario desde fines de agosto de 2015.

* Los futuros de acciones se acercaron a máximos de 11 meses al comienzo de la sesión nocturna, cuando los mercados apostaron equivocadamente a un triunfo de la opción “Permanecer” en el referendo británico, pero luego se produjo una enorme ola vendedora cuando los resultados mostraron lo contrario.

* El descenso durante el horario regular del mercado pareció más ordenado, y el S&P se las arregló para terminar cerca de lo que los analistas llaman soporte técnico significativo, cerca de los 2.040 puntos.

* Sin embargo, muchos esperan que las próximas semanas sigan marcadas por la volatilidad. El índice CBOE de Volatilidad cerró con un alza de un 49 por ciento a 25,76, su mayor nivel desde el 11 de febrero, cuando las acciones tocaron su nivel más bajo en el año.

* “El mercado no ha digerido verdaderamente de manera completa los efectos secundarios de esto”, dijo Stephen Auth, presidente de inversiones de Federated Investors en Nueva York.

* “Estamos manteniendo a nuestros clientes en una estrategia defensiva. Así será hasta que alcancemos mejores niveles en la relación riesgo/recompensa”, sostuvo Auth, que según él podría ser cerca del mínimo del S&P 500 en febrero alrededor de 1.830 puntos.

* El promedio industrial Dow Jones perdió 611,21 puntos, o un 3,39 por ciento, y cerró en 17.399,86 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 76,02 puntos, o un 3,60 por ciento, a 2.037,30 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 202,06 puntos, o un 4,12 por ciento, a 4.707,98 unidades.

* Varios participantes del mercado, sin embargo, vieron la caída generalizada como una oportunidad para que los inversores en los márgenes del mercado incrementen gradualmente sus tenencias de acciones.

* “Lo que yo veo que va a ocurrir es que la Reserva Federal no elevará las tasas en 2016, eso está fuera de discusión y es positivo para el mercado”, dijo Doug Cote, estratega de mercado de Voya Investment Management en Nueva York.

* “Si tienes dinero guardado podría ser una oportunidad para comprar pero yo no cambiaría la distribución de las inversiones (bonos-acciones) en este momento”, aclaró, agregando que él espera que las políticas de otros bancos centrales importantes también den sostén al mercado.

* Las caídas semanales en el S&P 500 y en el Dow Jones fueron del 1,6 por ciento, las mayores desde febrero, mientras que el Nasdaq perdió un 1,9 por ciento.

Reporte de Rodrigo Campos; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below