8 de julio de 2016 / 12:47 / en un año

Economía de EEUU registra en junio mayor alza de empleos en ocho meses

Una persona buscando empleo llenando un formulario en una feria de trabajos en Filadelfia, Estados Unidos. 25 de julio de 2013. El crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó más de lo estimado en junio debido a un incremento de contrataciones en el sector de manufacturas, lo que sumó nueva evidencia de que la economía ha recuperado el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales. REUTERS/Mark Makela/File Photo

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró con fuerza en junio debido a que fábricas y minoristas elevaron las contrataciones, lo que confirmó que la economía recobró el impulso tras una pausa en el primer trimestre, mostraron datos oficiales.

Sin embargo, un débil aumento de los salarios podría hacer que la Reserva Federal mantenga la cautela en lo que respecta a nuevas alzas de las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas subieron en 287.000 puestos de trabajo el mes pasado, el mayor aumento desde octubre de 2015, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. El dato de mayo fue revisado a la baja a sólo 11.000 empleos desde los 38.000 reportados previamente.

“Es una gran cifra. Esto reafirma que la economía aún tiene un desempeño decente, pero no cambia la senda de la Fed”, dijo Darrell Cronk, jefe de inversiones de Wells Fargo Wealth and Investment en Nueva York.

La tasa de desempleo subió dos décimas porcentuales, a 4,9 por ciento, pero eso se debió a que más personas entraron a la fuerza laboral, en una señal de confianza en el mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 175.000 en junio y que la tasa de desempleo subiera una décima porcentual, a 4,8 por ciento.

Un débil crecimiento de los salarios fue la mácula de un reporte de otro modo optimista. Las ganancias promedio por hora subieron en sólo dos centavos, o un 0,1 por ciento, en junio. El incremento interanual de las ganancias fue de 2,6 por ciento, tras un avance de 2,5 por ciento en mayo.

Las señales de fortaleza económica serían bienvenidas por parte de funcionarios de la Fed. Pero como el banco central estadounidense quiere esperar a más datos para evaluar el impacto económico del “Brexit”, el dato de empleo probablemente no tenga un impacto a corto plazo en el panorama para las tasas de interés.

El referendo del 23 de junio en que Reino Unido optó por salir de la Unión Europea provocó agitación en los mercados financieros, aumentando los temores de que una volatilidad sostenida pueda impactar negativamente las contrataciones de empresas y decisiones de inversores.

Los economistas también han advertido que el crecimiento más lento en Europa y un dólar fortalecido podrían pesar en la economía estadounidense.

Los principales índices de acciones estadounidenses abrieron al alza, mientras que el dólar se apreció a un máximo de dos semanas frente al euro y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos frenaron pérdidas.

El empleo en manufacturas subió en 14.000 el mes pasado tras recortar 16.000 puestos en mayo. Los minoristas crearon 29.900 puestos de trabajo, mientras que los sectores de ocio y hospedaje contrató a 59.000 trabajadores. En tanto, las nóminas del sector de construcción se mantuvieron sin cambios tras dos meses de declives.

El regreso de 35.100 trabajadores de Verizon, que fueron excluidos del conteo de nóminas de mayo por encontrarse en una huelga de un mes, también impulsó el crecimiento del empleo de junio.

La tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan un trabajo, subió una décima porcentual, a 62,7 por ciento.

Una medición amplia de desempleo que incluye a las personas que quieren trabajar, pero que se han dado por vencidas en la búsqueda de empleo, y aquellos que trabajan a media jornada por no poder hallar un empleo a jornada completa cayó a un 9,6 por ciento desde un 9,7 por ciento en mayo.

Editado en español por Patricio Abusleme, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below