12 de julio de 2016 / 16:27 / en un año

"Brexit" recortaría crecimiento de zona euro, impacto dependerá de política

Un trabajador en una cafetería en Roma, Italia. 19 de octubre de 2012. Entidades internacionales redujeron el martes sus pronósticos para la economía de la zona euro tras el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea, pero dijeron que el impacto real del "Brexit" dependerá de cómo los líderes políticos manejen las futuras negociaciones con Londres. REUTERS/Tony Gentile/File Photo

PARÍS (Reuters) - Entidades internacionales redujeron el martes sus pronósticos para la economía de la zona euro tras el referendo en que Reino Unido optó por abandonar la Unión Europea, pero dijeron que el impacto real del “Brexit” dependerá de cómo los líderes políticos manejen las futuras negociaciones con Londres.

El resultado del referendo británico del mes pasado remeció a los mercados financieros europeos, con una amenaza de recesión en uno de los principales socios comerciales de la zona euro.

Importantes instituciones de las tres economías más grandes de la zona euro -el instituto Ifo alemán, el francés INSEE y el italiano ISTAT- afirmaron el martes en un comunicado conjunto que el bloque podría empezar a sentir los efectos del “Brexit” a través de menores transacciones comerciales en el cuarto trimestre.

Estiman que el crecimiento de la zona euro se desacelerará a un 0,3 por ciento en los últimos tres meses del año desde un 0,4 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el panorama para el mediano plazo depende de qué tan rápido los líderes de la Unión Europea alcancen un acuerdo con Gran Bretaña.

“Un fuerte aumento de la incertidumbre en el manejo del ‘Brexit’ y acuerdos futuros con la Unión Europea podrían provocar turbulencias en los mercados financieros, reducir la confianza y por lo tanto dejar en pausa nuevas inversiones”, escribieron.

La advertencia tuvo lugar el mismo día en que el Fondo Monetario Internacional recortó en 0,25 puntos porcentuales su panorama para Italia, desde hace tiempo una de las economías más ralentizadas de Europa, y de Francia, donde una recuperación ha tenido problemas para consolidarse, para el próximo año.

El FMI, con sede en Washington, dijo que Italia enfrenta “desafíos monumentales” y que lucha por cerrar la brecha de crecimiento con sus pares de la zona euro, presionado por una deuda pública muy grande y bancos que lidian con 360.000 millones de euros en créditos incobrables.

“Ahora estamos en el proceso de revisar a la baja nuestras proyecciones de crecimiento a corto plazo para toda el área del euro”, comentó el director asistente del FMI para Europa, Christian Mumssen, en una teleconferencia para hablar sobre Francia.

“El ‘Brexit’ ha traído a la palestra el principal obstáculo para el crecimiento sostenible en la zona euro: una limpieza definitiva de las hojas de balance de los bancos italianos”, comentó Frederik Ducrozet, economista de la empresa de gestión de riqueza Pictet, en Ginebra.

Sin embargo, los economistas dudan que la incertidumbre provoque una nueva ronda de problemas de deuda soberana similares a la crisis de 2010 a 2012.

En apoyo a esa afirmación, la agencia de calificación crediticia Moody’s dijo que los países de la Unión Europea sólo tenían una exposición directa limitada a Reino Unido, aunque el efecto en Irlanda, Bélgica y España podría ser mayor que para otros miembros.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below