12 de julio de 2016 / 18:42 / en un año

Exportación de café de Colombia caería casi la mitad por huelga de camioneros: gremio

Un trabajador pesa granos de café en una fábrica en Pueblo Bello, Colombia. 29 de enero de 2014. Las exportaciones de café de Colombia podrían caer a casi la mitad en julio debido a una huelga de camioneros que lleva más de un mes, dijo el martes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a Reuters.Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - Las exportaciones de café de Colombia podrían caer a casi la mitad en julio debido a una huelga de camioneros que lleva más de un mes, dijo el martes el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, a Reuters.

Colombia es el tercer productor mundial de café, después de Brasil y Vietnam.

"De julio hasta ahora estamos muy mal y estamos seguros que va haber un retraso grande en las exportaciones del mes", precisó Vélez en una entrevista telefónica con Reuters.

"Es decir, si estamos haciendo más o menos el orden de un millón a 1,2 millones de sacos mensuales, podemos llegar a 700.000 o 600.000 sacos, casi la mitad", explicó.

Los transportistas cesaron sus actividades desde el 7 de junio, en busca de obtener alzas en las tarifas de carga y reducciones de los precios de combustibles y peajes, además de un plan para sacar de circulación los camiones viejos y obsoletos.

Las negociaciones entre las partes están suspendidas y los camioneros han manifestado que la huelga es indefinida, lo que ya ha causado el desabastecimiento local y el estancamiento del comercio exterior.

Vélez dijo que hay cerca de 10 millones de kilos de café destinados a clientes de todo el mundo que están represados en los centros de acopio y de trilla, los cuales están casi llenos.

El directivo no tenía una estimación de las pérdidas económicas a causa del paro.

Colombia exportó en el 2015 unos 12,7 millones de sacos de 60 kilos, un alza de un 16 por ciento en comparación con el 2014.

"Sabemos que ya hay traumatismos en el mercado internacional con café colombiano, de clientes que ya han debido recibir café y no lo han recibido", dijo Vélez.

Ya las exportaciones de café disminuyeron un 7 por ciento en junio a 932.000 sacos, debido a la caída de la cosecha afectada por el fenómeno climático de El Niño.

Por su parte, los productores privados también dijeron que no han podido mover el producto desde las instalaciones locales de almacenamiento local.

    A su turno, Andrew Miller, presidente de Cafe Imports en Minneapolis, dijo que su compañía está esperando cinco contenedores de café que debieron salir desde Colombia hace semanas.

    "Julio es el momento para que empiecen a embarcar cafés de alta calidad", dijo. "Si esto no se resuelve pronto vamos a tener problemas en agosto".

Las primas en el mercado de contado de café todavía no han respondido a la huelga.

El grano de buena calidad habitual de Colombia se venden en almacenes de Estados Unidos con una prima de alrededor de 19,5 centavos por libra sobre el contrato "C" de referencia.

Reporte de Julia Symmes Cobb, escrito por Nelson Bocanegra; editado por Hernán García/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below