13 de julio de 2016 / 13:07 / en un año

Delegados OPEP dicen comentarios Arabia Saudita muestran deseo de precios del petróleo más altos

LONDRES (Reuters) - Delegados de la OPEP dijeron que los comentarios del mayor exportador Arabia Saudita, que hace dos años lideró el giro más dramático en la política del grupo de impulsar los precios del crudo, representan un cambio de tono y una señal de que el reino está buscando, verbalmente por ahora, apuntalar al mercado.

En la imagen, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, asiste a una conferencia de prensa en Jeddah, Arabia Saudita. 7 de junio, 2016. Delegados de la OPEP dijeron que los comentarios del mayor exportador Arabia Saudita, que hace dos años lideró el giro más dramático en la política del grupo de impulsar los precios del crudo, representan un cambio de tono y una señal de que el reino está buscando, verbalmente por ahora, apuntalar al mercado. REUTERS/Faisal Al Nasser/File Photo

Khalid al-Falih, que asumió este año como ministro de Petróleo saudí en reemplazo de Ali al-Naimi, dijo al periódico alemán Handelsblatt que se necesita de un precio del crudo por encima de 50 dólares por barril para alcanzar un equilibrio en los mercados petroleros en el largo plazo.

Ciertamente no hay señales todavía de un actual cambio en la política de Arabia Saudita, o de que el reino vaya a reducir los suministros para impulsar los precios. De hecho, Riad informó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que elevó su producción en junio muy cerca a un récord visto hace un año.

Pero personas con información sobre la OPEP dijeron que las declaraciones de Falih y un comentario que hizo el mes pasado que elevó la posibilidad de que Riad retome el papel de equilibrar la oferta y demanda de crudo, contrastaron con declaraciones previas de funcionarios petroleros saudíes.

“Este es un cambio en la posición de Arabia Saudita”, dijo un delegado de la OPEP en un importante productor de Oriente Medio sobre las declaraciones de Falih. “Antes no mencionaban el rango de precios que estaban buscando. Están buscando un valor más alto, pero quieren un precio moderado”, agregó.

En mayo, fuentes petroleras saudíes dijeron que el reino no volvería a la antigua estrategia de reducir la producción pronto para apuntalar los precios. Naimi a menudo sostenía que los precios estaban determinados por el mercado, sin referirse a un rango de preferencia.

El precio óptimo del petróleo está en algún lugar entre 50 y 100 dólares por barril, dijo Falih al diario.

Otros delegados de países de la OPEP fuera del Golfo Pérsico, que tenían dudas sobre el cambio en la política del cártel en 2014 y quieren precios del crudo más altos, consideraron que los comentarios del ministro saudí son una señal de que el reino podría querer un mercado más sólido.

Los ingresos petroleros de la OPEP cayeron debido a que el giro en la política hace dos años aceleró el retroceso de precios, que tocaron mínimos de 12 años de casi 27 dólares por barril en enero y que actualmente operan cerca a los 48 dólares.

Editado en español por María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below