27 de julio de 2016 / 12:12 / hace un año

"Muy riesgoso" apostar en contra del peso mexicano: Hasenstab de Templeton

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los inversores que han usado al peso mexicano para cubrir posiciones en otros activos emergentes han hecho una “apuesta muy riesgosa” que es incongruente con los fundamentos de la moneda y puede revertirse rápidamente, opinó el administrador de fondos de Franklin Templeton, Michael Hasenstab.

La firma tiene una visión positiva sobre la moneda mexicana y cree que su actual subvaluación responde tanto a especulación de corto plazo como a estrategias de cobertura que son efímeras, dijo el experto, conocido por haber hecho grandes apuestas financieras en Irlanda y Ucrania.

“Esos tipos de posiciones cortas en el peso no son ni remotamente consistentes con sus fundamentos macroeconómicos subyacentes y pueden revertirse muy rápidamente”, afirmó el directivo a Reuters a través de un correo electrónico.

En una reunión fuera de calendario, el banco central mexicano elevó en febrero su tasa clave de interés para frenar una severa depreciación del peso debido, según las autoridades, a movimientos especulativos.

La moneda mexicana que cotizaba el miércoles en 18.8190 pesos por dólar y acumula una baja anual de casi 9.0 por ciento, es la segunda divisa con más pérdidas en lo que va de 2016 entre las 10 más negociadas del mundo, tan solo debajo de la libra esterlina.

Pese a ello, México es la única de las tres mayores economías de la región que espera crecer este año y mantiene finanzas públicas saludables comparada con Brasil y Argentina.

Templeton invierte en la parte corta de la curva de rendimientos de México, principalmente en bonos en pesos con vencimientos de menos de dos años y rendimientos alrededor de 4.0 y 5.0 por ciento, precisó la firma.

Cuatro bonos del país por 704,316 millones de pesos (37,500 millones de dólares), con vencimientos entre junio de 2017 y diciembre de 2018, circulan en el mercado. Un 68 por ciento del monto está en manos de inversores extranjeros, según datos de Banco de México (central) al 14 de julio.

Dicho segmento concentra un 27 por ciento del monto total de bonos mexicanos en circulación, según cálculos de Reuters.

El peso también ha sido golpeado por factores tan diversos como los bajos precios del petróleo, la especulación sobre las tasas de interés en Estados Unidos y la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

Y la volatilidad en el mercado local no ha dado tregua ni siquiera después de que el 30 de junio el banco central subió nuevamente y más de lo esperado su tasa de referencia.

El país podría ser afectado también por la potencial aplicación de políticas proteccionistas en Estados Unidos, donde sus dos candidatos presidenciales han ofrecido replantear los términos de su tratado de libre comercio con México y Canadá.

“Sin embargo, no esperamos alteraciones en la capacidad de México para servir su deuda de corto plazo”, agregó Hasenstab.

Franklin Templeton Investments administraba activos por 732,100 millones de dólares al 30 de junio.

(1 dólar = 18.78 pesos mexicanos)

Reporte de Jean Luis Arce, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below