27 de julio de 2016 / 15:42 / hace un año

RESUMEN- Pedidos de bienes duraderos de EEUU apuntan a débil gasto de las empresas

WASHINGTON (Reuters) - Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en junio por una debilidad en la demanda por maquinaria y una serie de otros productos, lo que sugiere una reducción prolongada del gasto de las empresas.

Unas lavadoras y secadoras a la venta en una tienda en Nueva York, jul 28, 2010. Los nuevos pedidos de bienes de capital manufacturados en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en junio por una debilidad en la demanda por maquinaria y una serie de otros productos, lo que sugiere una reducción prolongada del gasto de las empresas. REUTERS/Shannon Stapleton

La inversión de las empresas permanece débil, pese a datos desde ventas minoristas a viviendas que sugieren que la economía habría recobrado el impulso después de que el crecimiento casi se estancó a comienzos de año.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo aviones, un indicador muy observado sobre los planes de gastos de las empresas, se elevó un 0,2 por ciento el mes pasado tras bajar un 0,5 por ciento en mayo.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes hubieran subido un 0,3 por ciento el mes pasado.

El dato “sugiere que el desempeño decepcionante en la actividad de inversión de empresas va más allá de la debilidad de la demanda de bienes de capital en el sector energético, y resalta la continua lentitud de este segmento de la economía estadounidense”, dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos han señalado a la debilidad del gasto de las empresas como una fuente de preocupación, y el bajo desempeño sostenido podría ser uno de los factores que alienten al banco central estadounidense a mantener las tasas de interés sin cambios al finalizar su reunión de política monetaria más tarde el miércoles.

Los pedidos generales de bienes duraderos, que son artículos que van desde tostadores a aviones fabricados para durar tres años o más, se desplomaron un 4,0 por ciento el mes pasado, la mayor baja desde agosto de 2014, tras declinar un 2,8 por ciento en mayo.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras la publicación del dato, mientras que el dólar no registró mayores variaciones frente a una cesta de monedas. Las acciones de Estados Unidos avanzaron, impulsadas por los sólidos resultados financieros de Apple.

El gasto de las empresas se ha debilitado desde fines de 2015, en parte porque precios más bajos del petróleo redujeron las utilidades en el sector energético, lo que forzó a las empresas a recortar sus presupuestos en gastos de capital.

La incertidumbre sobre la demanda global y la próxima elección presidencial en Estados Unidos también están haciendo que las empresas sean más cautas a la hora de gastar, según economistas.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que los contratos para comprar casas usadas subieron un 0,2 por ciento en junio, a 111,0, tras caer un 3,7 por ciento en mayo.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas pendientes de casas subieran un 1,4 por ciento el mes pasado. Los contratos usualmente se convierten en ventas después de uno o dos meses.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below