29 de julio de 2016 / 20:57 / hace un año

RESUMEN- Banco Central de Colombia sube tasa de interés y reduce proyección de crecimiento económico

El Banco Central de Colombia en Bogotá, abr 7, 2015. El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, debido a unas expectativas de inflación que se mantienen por encima de la meta, al tiempo que redujo su proyección de crecimiento económico. REUTERS/Jose Miguel Gomez

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia subió el viernes su tasa de interés en 25 puntos base a un 7,75 por ciento, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, debido a unas expectativas de inflación que se mantienen por encima de la meta, al tiempo que redujo su proyección de crecimiento económico.

En un sondeo de Reuters la mayoría de los analistas anticiparon el alza.

Se trata del undécimo mes en el que el banco emisor eleva su tipo referencial, con lo que acumula un incremento de 325 puntos básicos en el costo del dinero.

El banco precisó que las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,6 por ciento y 3,7 por ciento, respectivamente, mientras las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 4 y 4,5 por ciento.

La inflación anual hasta junio en Colombia alcanzó un 8,6 por ciento, muy por encima del rango meta de largo plazo de entre 2 y 4 por ciento.

“El fuerte incremento en los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor siguen explicando en gran medida la diferencia entre la inflación y la meta”, explicó el gerente del banco, José Darío Uribe.

El funcionario dijo que la decisión de subir la tasa contó con el voto de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco.

No obstante, el ministro de Hacienda y miembro de la junta del banco, Mauricio Cárdenas, reveló que su posición de dejar estable la tasa de interés fue “compartida por un grupo al interior de la junta”, lo que refleja una mayor división en el colegiado.

En la decisión de subir la tasa en junio solo uno de los miembros de la junta votó por dejar el tipo de interés estable.

PIB A LA BAJA

El banco subió la tasa a pesar de que horas antes el presidente del país, Juan Manuel Santos, le hizo un llamado a detener las alzas en el tipo referencial para evitar impactar la actividad económica.

“Un aumento en las tasas de interés en este momento, en este momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y puede afectar el empleo (...), nos trae más perjuicios que beneficios”, argumentó en declaraciones a la emisora radial pública RTVC.

Precisamente, el banco redujo el viernes su proyección de crecimiento económico para este año a un 2,3 por ciento, desde una previa de 2,5 por ciento, por la expectativa de un mayor ajuste de la demanda interna, una posición que no compartió Cárdenas, quien mantuvo la meta gubernamental de 3 por ciento.

Además, la entidad revisó a la baja sus proyecciones de déficit de la cuenta corriente del país para el 2016 a un 5,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde una previa de 5,9 por ciento, así como la del próximo año a un 4,3 por ciento del PIB contra la estimación anterior de 5,4 por ciento.

El comunicado del banco no mencionó medidas cambiarias.

Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below