10 de agosto de 2016 / 16:31 / hace un año

SUMMIT-Agroindustria argentina necesita más soja para evitar capacidad ociosa: CIARA-CEC

Alberto Rodríguez, jefe de la cámara de productores CIARA-CEC gesticula durante una entrevista en Buenos Aires, Argentina, August 9, 2016. Picture taken August 9, 2016. A la industria procesadora de granos de Argentina le preocupa que una insuficiente producción de soja mantenga una elevada capacidad ociosa en sus plantas, dijo el presidente de la cámara sectorial CIARA-CEC.Agustin Marcarian

BUENOS AIRES (Reuters) - A la industria procesadora de granos de Argentina le preocupa que una insuficiente producción de soja mantenga una elevada capacidad ociosa en sus plantas, dijo el presidente de la cámara sectorial CIARA-CEC.

Argentina, el principal exportador global de aceite y harina de soja, tiene un complejo de plantas que puede procesar 65 millones de toneladas al año.

Sin embargo, Alberto Rodríguez, titular de CIARA-CEC, anticipa una capacidad ociosa de entre un 20 y un 23 por ciento que ensombrece el clima de buenas expectativas en el sector agropecuario que han creado las políticas liberales del presidente Mauricio Macri.

"(Hay) una gran preocupación por el abastecimiento de granos (...) Si no crece la producción de soja vamos a seguir teniendo los problemas de capacidad ociosa", dijo Rodríguez, quien no prevé un crecimiento en la cosecha de la oleaginosa y advirtió incluso de una caída de producción.

Macri eliminó los límites e impuestos a las exportaciones de trigo y maíz, muy criticados por la mayoría de los agricultores argentinos, lo que redujo el atractivo de cultivar soja.

La medida tuvo un impacto inmediato y según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) produjo un crecimiento del 32 por ciento en el área sembrada con trigo 2016/17, que sumaría 4,5 millones de hectáreas, y también generó expectativas de una fuerte alza en la superficie de maíz para 2016/17.

En el caso de la soja, el Gobierno redujo en cinco puntos porcentuales el impuesto a la exportación de soja, desde el 35 por ciento, y prometió recortar otros cinco puntos porcentuales en los siguientes tres años.

"Hoy por hoy, con una rebaja de 20 puntos (de impuestos) en maíz y sólo 5 puntos en soja, hay un incentivo muy fuerte a ampliar las áreas de maíz y eso va a afectar un poco el área de soja", dijo Rodríguez, quien sostuvo que una reducción gradual de impuestos normalizará la competencia entre ambos cultivos.

Según la BCR, la cosecha de soja 2015/16, cuya recolección está prácticamente finalizada, sumaría 55,3 millones de toneladas.

Rodríguez dijo además que escasas inversiones en transporte y energía de Argentina pueden convertirse en un 'cuello de botella' que impida la expansión de la capacidad productiva del sector.

"Cualquier nivel de aumento de la producción va a necesitar caminos, va a necesitar ferrocarril, va a necesitar energía, va a necesitar gas (...) así que ciertamente hoy infraestructura es una limitante para nuestro sector", explicó Rodríguez.

Reporte de Maximilian Heath; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below