11 de agosto de 2016 / 23:57 / hace un año

LATAM Airlines anota pérdida 92 mln dlr en segundo trimestre arrastrada por Brasil y multa

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, reportó el jueves pérdidas por 92 millones de dólares en el segundo trimestre, ante un débil desempeño operacional impactado por la contracción económica de Brasil, su principal mercado, y el pago de una multa en Estados Unidos.

El resultado negativo de LATAM, que fue más profundo a lo esperado por el mercado, se compara con perjuicios por 50 millones de dólares que anotó la firma entre abril y junio del año pasado.

El grupo, formado en el 2012 tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, informó que sus ingresos cayeron un 12,5 por ciento, a 2.111 millones de dólares en el segundo trimestre, mientras que sus costos operacionales disminuyeron un 12 por ciento.

“Estas caídas en ingresos continúan reflejando el débil escenario macroeconómico en Sudamérica, especialmente en Brasil, y las devaluaciones de monedas locales durante el período”, dijo LATAM en un reporte financiero.

En Brasil, la compañía dijo que continúa ajustando su capacidad, en línea con las condiciones de demanda tanto del mercado doméstico como internacional. La meta es alcanzar una reducción interanual de un 35 por ciento durante el segundo semestre.

El EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- alcanzó a 371 millones de dólares entre abril y junio, una baja interanual del 2,8 por ciento.

Pese al negativo resultado trimestral, la empresa acumuló una ganancia de 10 millones de dólares en la primera mitad de este año, cifra que se compara con pérdidas por 90 millones del mismo lapso del 2015.

En julio, la firma acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de 22 millones de dólares, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.

Después de tocar mínimos de varios años en enero, las acciones de LATAM han subido en línea con sus pares mundiales. El repunte se amplió luego del anuncio el mes pasado de que la asiática Qatar Airways adquirirá un 10 por ciento de su propiedad, operación que se concretaría en el último trimestre de este año.

LATAM, con base en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

En su reporte trimestral, el grupo destacó que a agosto alcanzó una reducción de sus activos de flota de 1.100 millones de dólares para el período 2017 y 2018, en línea con el plan ya anunciado por la compañía, que apunta a una disminución de entre 2.000 a 3.000 millones de dólares en activos al 2018.

En materia de mejoras de competitividad y eficiencia, la compañía dijo que se han realizado en un escenario macroeconómico desafiante y volátil en la región.

“Reconocemos que los resultados no han cumplido plenamente nuestras expectativas”, dijo LATAM Airlines en un reporte.

Bajo ese panorama, la firma y sus subsidiarias continúan avanzando en rediseñar el modelo del negocio doméstico, con el objetivo de mejorar su competitividad y sostenibilidad en el largo plazo.

“Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de diseño y esperamos proporcionar más detalles en los próximos meses”, dijo LATAM.

Reporte de Felipe Iturrieta, con contribución de Antonio de la Jara/Fabián Cambero. Editado por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below