18 de agosto de 2016 / 14:17 / en un año

PIB potencial de Chile podría crecer 2,5 pct más tras subasta energía: ministro

Imagen de archivo del ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, a su llegada a una reunión de política monetaria en el Banco Central en Santiago, mayo 14, 2015. El PIB Potencial de Chile podría crecer hasta 2,5 por ciento más si el efecto de una reciente y exitosa licitación de suministro eléctrico se traspasa a otros precios de la energía y mejora la productividad, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. REUTERS/Pablo Sanhueza

SANTIAGO (Reuters) - El PIB Potencial de Chile podría crecer hasta 2,5 por ciento más si el efecto de una reciente y exitosa licitación de suministro eléctrico se traspasa a otros precios de la energía y mejora la productividad, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Gobierno chileno logró el miércoles reducir sustancialmente el valor promedio de la energía en la mayor subasta de suministro realizada en el país, por lo que se espera que los precios de las tarifas bajen en promedio un 20 por ciento a partir del 2021.

“Los estudios señalan que lo que sucedió ayer con los precios, si se ramifica (el efecto de la baja) a otros precios de energía en Chile, que es lo que uno podría esperar, significa que el nivel de PIB potencial puede ser 2,5 por ciento más alto”, dijo Valdés a periodistas.

“Eso significa 6.000 millones de dólares año a año que vamos a poder tener en Chile de mayor productividad”, agregó.

El PIB potencial de Chile se ubica actualmente entre 3,0 y 3,5 por ciento, según cifras oficiales.

La esperada baja de las tarifas eléctricas tras la histórica licitación daría un impulso clave a una alicaída minería -Chile es el mayor productor mundial de cobre- y a la contraída industria manufacturera, factores que se han reflejado a su vez en un desempeño economía débil.

No obstante, Valdés aclaró que los efectos en la economía de las menores tarifas eléctricas será escalonados durante los próximos años.

“Esto se hará gradualmente, pero este proceso (la licitación) es un gran logro. Es muy distinto invertir con precios de energía alto que de energía bajo”, agregó el ministro.

META CAMBIO CLIMÁTICO SE ADELANTA

Firmas locales y extranjeras se presentaron al proceso en que se adjudicaron en varios bloques un total de 12.430 gigavatios, equivalente a un tercio del consumo de los clientes regulados de los dos principales sistemas eléctricos que operan en Chile.

Cerca de un 50 por ciento de la energía adjudicada en la subasta está asociada al desarrollo de nuevos proyectos, lo que implicará una inversión total de unos 3.000 millones de dólares, objetivo que la mandataria Michelle Bachelet busca dinamizar para levantar la economía.

En la histórica licitación sobresalió además que más de la mitad de la adjudicación correspondió a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), en las que se destacó un 40 por ciento en proyectos eólicos y entre un 10 a 12 por ciento en solares.

“En esta licitación también ha ganado el medioambiente”, dijo Bachelet.

Chile se había comprometido ante organismos internacionales y en las metas del cambio climático que hacia 2025 el país contaría con un 20 por ciento de producción de energías renovables. Con esta licitación se aseguraría ese objetivo de manera anticipada.

“Con esta licitación vamos a adelantar el cumplimiento de esta meta en cinco años (...) al año 2020 y eso habla de un país que es capaz de crecer en la economía pero de una manera más sustentable”, dijo la mandataria.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below