26 de agosto de 2016 / 12:42 / hace un año

Economía de Reino Unido escapa del impacto del "Brexit", al menos por ahora

Trabajadores caminando en un distrito comercial en Canary Wharf, Londres. 11 de noviembre de 2013. Las calles de Reino Unido están colmadas de compradores, las grandes empresas reportaron pocas señales de complicaciones y algunos diarios incluso hablan de un auge económico post-Brexit, pese a la consternación inicial tras la votación de junio a favor de la salida británica de la Unión Europea. REUTERS/Eddie Keogh/File Photo

LONDRES (Reuters) - Las calles de Reino Unido están colmadas de compradores, las grandes empresas reportaron pocas señales de complicaciones y algunos diarios incluso hablan de un auge económico post-Brexit, pese a la consternación inicial tras la votación de junio a favor de la salida británica de la Unión Europea.

La perspectiva general de los economistas es que es demasiado pronto para saber cómo se las arreglará Reino Unido con años de incertidumbre por el “Brexit”, aunque existe una creencia cada vez más fuerte de que el país puede evitar una recesión que hace unas semanas parecía un hecho irrefutable.

Frente a esto, el optimismo de algunos contrasta con la advertencia previa al referendo del entonces primer ministro David Cameron acerca de que una salida de la UE pondría “una bomba en la economía”.

Las ventas minoristas revirtieron en agosto gran parte de la caída inicial tras la sorpresiva votación de junio con su reporte más fuerte en seis meses, según mostraron datos de la industria el jueves, en parte debido al atractivo generado por una libra más barata a compradores extranjeros.

En tanto, estadísticas oficiales indicaron la semana pasada que la cantidad de personas que pidieron un beneficio estatal por desempleo cayó inesperadamente en julio.

Antes del referendo del 23 de junio, el Ministerio de Finanzas británico había advertido que una salida de la UE implicaría que los propietarios con hipotecas enfrentarían mayores costos de endeudamiento, lo que empujaría a la economía a una “recesión autoprovocada”, y que los precios de las acciones caerían.

Sin embargo, casi la mitad de los clientes hipotecarios parecen haberse beneficiado del recorte en la tasa de interés que aplicó el Banco de Inglaterra (BoE) el 4 de agosto, mientras que los mercados bursátiles británicos subieron.

Algunos diarios del país que han respaldado la campaña por la salida del bloque regional han festejado estas noticias. “¡Los defensores de la permanencia estaban EQUIVOCADOS!”, declaró Daily Express previamente este mes, y agregó: “La Gran Bretaña del Brexit progresa”.

Con todo, la mayoría de los economistas no comparten este júbilo y advierten que estas señales positivas tendrían poco alcance para el panorama de la economía a largo plazo, que deberá lidiar con años de incertidumbre a medida que Reino Unido se extradita a sí mismo de la UE.

La nueva primera ministra británica, Theresa May, dijo que no se apresurará a invocar el Artículo 50 de la UE este año, para iniciar conversaciones formales con sus miembros y negociar los términos de la salida británica y las futuras relaciones comerciales del país con el bloque regional.

“El hecho de que Reino Unido haya evitado una crisis inmediata no nos dice mucho sobre el futuro”, dijo Holger Schmieding, economista jefe de Berenberg Bank, quien agregó que cree que los británicos probablemente evitarán una recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos de caída en la producción económica.

Reporte adicional de Mike Dolan, Kate Holton y Jamie McGeever; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below