29 de agosto de 2016 / 16:21 / en un año

PIB de Colombia desacelera crecimiento en segundo trimestre, Gobierno baja meta 2016

BOGOTÁ (Reuters) - La economía de Colombia se expandió un 2 por ciento en el segundo trimestre frente a igual periodo del año pasado, su nivel más lento desde el 2009, reveló el lunes el Gobierno, lo que podría llevar al Banco Central a considerar detener su ciclo de alzas de tasas en su reunión de esta semana.

Contenedores en el puerto de Cartagena, Colombia, mayo 14, 2012. La economía de Colombia se expandió un 2 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual periodo del año pasado, reveló el lunes el Gobierno, un dato levemente por debajo de la expectativa del mercado. REUTERS/Joaquin Sarmiento

En un sondeo de Reuters, los analistas esperaban en promedio un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,2 por ciento entre abril y junio.

El débil desempeño de la economía llevó al Gobierno a revisar su meta de crecimiento prevista para este año a un 2,5 por ciento, desde una previa de 3 por ciento.

“Tuvimos malas noticias (...) asociadas a fenómenos imprevistos como el fenómeno de El Niño y los estragos que causó en la producción de alimentos y en la generación de energía, y naturalmente los menores precios del petróleo con los que se comenzó el año que fueron muy bajos y afectaron la producción de hidrocarburos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Es realista, refleja las condiciones económicas actuales, que han sido adversas debido a lo que está pasando en nuestro entorno, la gran caída económica en Venezuela, fuerte caída de la actividad económica en Ecuador, menor crecimiento en Estados Unidos frente a lo que se esperaba”, explicó.

La economía colombiana se expandió un 0,2 por ciento en el segundo trimestre respecto al primer periodo del año, precisó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño de la cuarta economía de América Latina en el segundo trimestre estuvo impactado por la caída del sector minero-petrolero, que se contrajo un 7,1 por ciento, así como por el suministro de electricidad, gas y agua que bajó un 0,8 por ciento y la actividad agrícola que cayó un 0,1 por ciento.

En contraste, los mayores incrementos se registraron en la industria con una expansión de 6 por ciento y el sector financiero con un 4,6 por ciento.

El país acumuló un crecimiento de 2,3 por ciento en el primer semestre, frente al mismo lapso del año previo.

¿TASAS QUIETAS?

Las cifras jugarían a favor de la expectativa de la mayoría del mercado que espera que el Banco Central detenga su actual ciclo alcista de la tasa en su reunión del miércoles.

El banco emisor ha incrementado durante los últimos 11 meses su principal tasa de interés de referencia en 325 puntos básicos, hasta el nivel de 7,75 por ciento, para controlar la inflación que a julio acumuló una aceleración anual de 8,97 por ciento.

“Lo que vemos con este 2 por ciento es que la economía continúa con un ritmo de desaceleración, un ritmo aceptable, no estamos entrando en una crisis económica, sino en una senda de moderación manejable”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

La autoridad monetaria esperaba un crecimiento económico similar al primer trimestre, de 2,5 por ciento.

Para el analista, si bien la decisión de incrementar la tasa de interés no se tomaría necesariamente por el dato de PIB en el segundo trimestre, se sumaría a otros datos de actividad del país.

“Creo que hay otros argumentos que se suman y por los cuales creemos que en definitiva esa es la decisión que va a tomar, no subir la tasa de interés”, explicó.

Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta, editado por Ana Laura Mitidieri y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below