31 de agosto de 2016 / 20:47 / hace un año

Banco Central de Colombia deja estable tasa de interés, ve sesgo bajista en PIB

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantuvo el miércoles sin cambios su tasa de interés en un 7,75 por ciento por primera vez en un año, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, ante el escenario de desaceleración económica mayor al esperado y una inflación que apunta a comenzar a descender.

La estabilidad en el costo del dinero se produce después de que la autoridad monetaria lo incrementó en un total de 325 puntos base entre septiembre del 2015 y julio pasado, para controlar el aumento de la inflación, que se encuentra muy lejos de la meta.

En un sondeo de Reuters a mediados de la semana pasada, 15 de 21 analistas anticiparon la estabilidad en el tipo referencial, mientras los restantes consultados esperaban un nuevo incremento de 25 puntos base.

La decisión de dejar inalterada la tasa contó con el voto de 6 de los 7 miembros del directorio del organismo, dijo el gerente del banco, José Darío Uribe. El otro miembro votó por un incremento de 25 puntos base a 8 por ciento.

“En el segundo trimestre la economía colombiana creció 2,0 por ciento anual, cifra menor que el pronóstico central del equipo técnico del banco, de 2,6 por ciento (...), estas cifras, junto con los nuevos registros de actividad económica del tercer trimestre, sugieren un sesgo a la baja en la proyección del crecimiento en 2016”, dijo Uribe a periodistas.

No obstante, la autoridad mantuvo su proyección central de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año en 2,3 por ciento, con un rango entre 1,5 y 3 por ciento.

El Gobierno se vio obligado a reducir el lunes su meta de crecimiento económico de este año a un 2,5 por ciento, desde una previa de 3 por ciento, debido al resultado que mostró el Producto Interno Bruto entre abril y junio.

“Creemos que el dato a tener en cuenta en la economía colombiana actualmente no es la inflación, es el dato de crecimiento. Nos llama la atención la debilidad en la mayoría de índices que consideramos líderes”, dijo Otman Gordillo, director de estrategia de la correduría AdCap Securities.

“Esto necesariamente debe hacer que el Banco de la República se mueva a la baja (en tasa) de una manera rápida, puede ser antes de finalizar el 2016”, afirmó.

Uribe dijo que se espera “una caída importante” en la inflación a partir de agosto y consideró que el indicador terminará este año entre un 6,5 y 7 por ciento, para converger a la meta de entre 2 y 4 por ciento al finalizar el 2017.

Colombia, la cuarta economía de América Latina, acumuló hasta julio una inflación del 8,97 por ciento anual.

En la encuesta de Reuters, las expectativas de inflación para el cierre del 2016 aumentaron a un 6,8 por ciento, desde un 6,5 por ciento de la consulta del mes pasado, al tiempo que para el 2017 crecieron a 4,3 por ciento, desde un 4,23 por ciento.

El comunicado del Banco Central no mencionó medidas cambiarias.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Luis Jaime Acosta y Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below