2 de septiembre de 2016 / 17:31 / en un año

RESUMEN-Nóminas no agrícolas en EEUU suben menos a lo previsto en agosto

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto tras dos meses consecutivos de fuerte avance, y el alza de los salarios se moderó, lo que podría descartar un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes.

Personas esperan para entrar en una feria de empleo en Uniondale, Nueva York. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto en agosto tras dos meses consecutivos de fuerte avance, y el alza de los salarios se moderó, lo que podría descartar un incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este mes. REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

Las nóminas no agrícolas subieron en 151.000 empleos el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 275.000 en julio, con un declive en las contrataciones en los sectores de manufacturas y construcción, dijo el viernes el Departamento del Trabajo.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,9 por ciento, debido a que más personas entraron al mercado laboral.

“Este reporte de empleo coloca a la Fed en una situación difícil. No es lo suficientemente fuerte como para asegurar un alza de tasas de interés en septiembre. Pero es lo suficientemente sólido para provocar una acalorada discusión de política (monetaria)”, dijo Mohamed el-Erian, asesor económico jefe de Allianz, en Newport Beach, California.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas subieran en 180.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo cayera una décima porcentual, a un 4,8 por ciento.

No obstante, el dato del mes pasado podría ser suficiente para llevar a la Fed a elevar las tasas de interés en diciembre. El incremento de las nóminas refuerza las opiniones de que la economía ha cobrado impulso tras casi estancarse en el primer semestre.

Las probabilidades de un alza de tasas en las reuniones de política monetaria de la Fed de septiembre y diciembre subieron después de que la presidenta del banco central, Janet Yellen, dijo el viernes de la semana pasada que en los últimos meses se ha fortalecido el argumento para un alza de los tipos de interés.

Después de la publicación del reporte, los mercados financieros consideraban un 21 por ciento de posibilidades de un alza de tasas este mes y un 58,6 por ciento de probabilidad de un incremento en diciembre, según la herramienta CME Fedwatch.

La Fed elevó su tasa de interés referencial a un día a fines del año pasado por primera vez en casi una década, pero desde entonces la ha mantenido estable ante preocupaciones por la inflación baja.

El dólar subía marginalmente frente a una cesta de monedas, los precios de los bonos del Tesoro estadounidenses caían y las acciones de Wall Street escalaban.

El equipo de campaña del candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que la cifra era una señal del desempeño económico decepcionante vinculado a lo que un alto asesor de Trump llamó “políticas globalistas de los Clinton”.

El momento de la próxima alza de tasas de interés también podría estar determinada por el aumento de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron en tres centavos, o un 0,1 por ciento en agosto, tras un sólido incremento de 0,3 por ciento en julio.

Eso redujo la lectura interanual a 2,4 por ciento desde un 2,6 por ciento en julio. Los estadounidenses trabajaron menos horas el mes pasado, pues la semana laboral promedio cedió a 34,3 horas desde 34,4 horas en julio.

Otros detalles del reporte mostraron que la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan trabajo, se mantuvo sin cambios en un 62,8 por ciento el mes pasado.

Un segundo informe del Departamento de Comercio mostró que el déficit comercial cayó un 11,6 por ciento, a 39.500 millones de dólares, en julio, debido a que las exportaciones subieron a su nivel más alto en 10 meses, en otro impulso al panorama de crecimiento del tercer trimestre.

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes a fábricas estadounidenses subieron un 1,9 por ciento en julio tras un declive revisado a la baja de 1,8 por ciento en junio, aunque la lectura fue un poco menor al 2,0 por ciento proyectado por analistas.

Reporte de Lucia Mutikani; reporte adicional de Jennifer Ablan en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below