7 de septiembre de 2016 / 15:37 / en un año

ANÁLISIS-Elección de inversores por Rio Tinto o BHP Billiton finalmente depende de materias primas

LONDRES (Reuters) - La experiencia previa de los líderes de las principales mineras del mundo ilustra la elección que enfrentan los inversores, pues el presidente ejecutivo de BHP Billiton trabajó en la industria petrolera y el nuevo jefe de Rio Tinto está más enfocado en el cobre.

El logo de la firma minera BHP Billiton a las afueras del centro de convenciones donde se realiza su reunión anual en Perth, Australia, nov 19, 2015. La experiencia previa de los líderes de las principales mineras del mundo ilustra la elección que enfrentan los inversores, pues el presidente ejecutivo de BHP Billiton trabajó en la industria petrolera y el nuevo jefe de Rio Tinto está más enfocado en el cobre. REUTERS/David Gray/File Photo

Tras un agresivo recorte de costos y ventas de activos para reducir la deuda, los dos gigantes mineros se están posicionando para crecer en la medida en que los mercados de materias primas empiezan a recuperarse de una caída que impactó las hojas de balance de las compañías.

Jean-Sebastien Jacques, nacido en Francia, ha dirigido Rio Tinto desde julio, mientras que su contraparte de BHP Billiton, el escocés Andrew Mackenzie, ha estado al mando de la firma durante los últimos tres años.

Ambos descartaron incurrir en los gastos imprudentes del pasado que casi los llevaron a la ruina financiera y prometieron conducirse con seguridad, en forma aburrida y disciplinada, comprando activos sólo cuando el precio sea conveniente y manteniendo el enfoque en la reducción de costos.

Rio Tinto es ampliamente considerado como la mejor elección para los inversores, con más analistas calificando a sus acciones como “Comprar” que a los de BHP, según datos de Reuters.

Rio tiene la ventaja de haber reducido la deuda más rápidamente, mientras que los inversores también se han alejado de BHP por la ruptura de una represa en una mina de mineral de hierro en Brasil el año pasado que podría acarrear un litigio de años.

Sin embargo, existen señales de un cambio en el sentir de los inversores en la medida en que sopesan la exposición de ambas mineras a diferentes materias primas.

Desde comienzos del año pasado, las acciones de BHP han subido un 31 por ciento, frente a un 17 por ciento de Rio en la Bolsa de Londres, y algunos analistas ven un mayor potencial en los activos de petróleo y carbón de coque de BHP que en la mayor exposición de Rio al mineral de hierro.

“Están virtualmente empatados. Ambos son cautos y ambos han tenido grandes fracasos en el pasado”, comentó una fuente de la industria que habló bajo condición de anonimato. “El petróleo es el factor cambiante y es una apuesta razonablemente segura a largo plazo”, dijo.

El director gerente de Jefferies, Chris LaFemina, aumentó su recomendación sobre las acciones de BHP a “Comprar” desde “Mantener” el mes pasado, tras calificar a las de Rio como “Comprar”. El especialista citó el potencial de BHP de recortar costos aún más y su mayor exposición al carbón de coque y al petróleo.

El carbón de coque ha subido debido a la demanda en el principal consumidor mundial, China, mientras que para anotar un alza significativa el petróleo requiere de un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La capitalización de mercado de Rio es de 43.700 millones de libras esterlinas (58.700 millones de dólares), mientras que la de BHP es de casi 59.000 millones de libras, según datos de Reuters.

Rio ha sido impulsado por su mayor exposición al mineral de hierro, cuyo precio ha subido casi un tercio este año en la Bolsa de Materias Primas Dalian.

El mineral de hierro, usado en la fabricación del acero, da un mayor margen de ganancias que el petróleo porque requiere de menos reinversión para mantener la producción, según analistas, aunque al mismo tiempo cuestionan la duración de la bonanza del mineral de hierro ante la sobreoferta global.

(1 dólar = 0,7442 libras esterlinas)

Reporte adicional de Pratima Desai. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below