15 de septiembre de 2016 / 16:05 / en un año

RESUMEN-Débiles datos de ventas minoristas y fabriles de EEUU reducen perspectivas de alzas de tasas

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo espero en agosto por la debilidad de las compras de automóviles y de una serie de otros bienes, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda interna que reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana.

Unos clientes paseando por el centro comercial Los Cerritos en Cerritos, EEUU, nov 23, 2012. Las ventas minoristas en Estados Unidos cayeron más de lo espero en agosto por la debilidad de las compras de automóviles y de una serie de otros bienes, lo que apunta a un enfriamiento de la demanda interna que reduce aún más las expectativas de que la Reserva Federal suba las tasas de interés la próxima semana. REUTERS/Bret Hartman

Otros datos publicados el jueves mostraron que el mercado laboral sigue fortaleciéndose, pues los despidos permanecieron muy bajos la semana pasada, mientras que la inflación al productor subyacente se aceleró en agosto.

Tras reportes recientes que mostraron una caída de la actividad manufacturera en agosto y una desaceleración del crecimiento de los empleos, el dato de ventas minoristas podría disipar las esperanzas de un fuerte repunte de la expansión económica en el tercer trimestre.

“El impulso continuo del gasto de los hogares es un componente importante de la narrativa de crecimiento de la Reserva Federal y la desaceleración en el tercer trimestre es consistente con el tema de la paciencia. Un alza (de tasas) en septiembre simplemente es demasiado pronto”, dijo Brittany Baumann, economista de TD Securities en Toronto.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas bajaron un 0,3 por ciento tras subir un 0,1 por ciento en julio, mientras que se elevaron un 1,9 por ciento en la comparación interanual.

El declive de las ventas minoristas del mes pasado fue liderado por una caída de 0,9 por ciento en las ventas en concesionarias automotrices.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios, las ventas minoristas cayeron un 0,1 por ciento el mes pasado tras una caída similar en julio.

Las denominadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente del gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas generales bajaran un 0,1 por ciento y que las subyacentes subieran un 0,3 por ciento el mes pasado. El reporte débil podría llevar a la Fed a mantener las tasas de interés sin cambios en su reunión de política monetaria del 20 y 21 de septiembre.

Los mercados financieros consideran ahora una probabilidad de sólo un 12 por ciento de un alza de los tipos de interés la próxima semana, menos que el 15 por ciento antes de la publicación del dato, según la herramienta FedWatch de CME.

El dólar se apreciaba frente a una cesta de monedas, mientras que los precios de la deuda gubernamental estadounidense caían y las acciones subían.

Otro informe del Departamento del Trabajo mostró que los precios al productor excluyendo alimentos, energía y servicios comerciales subieron un 0,3 por ciento en agosto tras permanecer sin cambios en julio.

El denominado índice de precios al productor subyacente avanzó un 1,2 por ciento en los 12 meses hasta agosto, el mayor incremento desde diciembre de 2014. En junio, el IPP subyacente subió un 0,8 por ciento.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo subieron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 260.000, en la semana que terminó el 10 de septiembre.

Datos de la Fed mostraron que la producción manufacturera bajó un 0,4 por ciento en agosto, revirtiendo el incremento de julio, y un último reporte del Departamento de Comercio mostró que los inventarios de empresas permanecieron estables en julio.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below