16 de septiembre de 2016 / 19:22 / hace un año

Citigroup se enfrenta de nuevo a preguntas sobre Banamex por planes de Trump para México

Un cajero automático del banco Banamex en Ciudad de México, ene 28, 2015. Para los ejecutivos de Citigroup Inc, que les pregunten por qué no venden su filial mexicana Banamex es tan molesto como el ladrido de un perro chihuahua. Pero la pregunta se sigue planteando.Edgard Garrido

(Reuters) - Para los ejecutivos de Citigroup Inc, que les pregunten por qué no venden su filial mexicana Banamex es tan molesto como el ladrido de un perro chihuahua. Pero la pregunta se sigue planteando.

En una de las primeras señales de cómo los inversores se están preparando para el caso de que haya un "presidente Donald Trump", varios grandes inversores han expresado en reuniones privadas su preocupación a la gerencia del Citi por el impacto que podría tener sobre su filial mexicana una victoria del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, según personas que asistieron a las reuniones.

Incluso si Trump no cumple con su promesa de construir un enorme muro en la frontera entre Estados Unidos y México, algunos inversores se han mostrado preocupados porque su eventual presidencia reduzca el comercio y los viajes entre ambos países, lo que perjudicaría a la economía mexicana y a las ganancias de Banamex, dijeron las fuentes, que pidieron que no se mencionara su nombre porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Trump no es la principal razón por la que los inversores preguntan por una desinversión, ni la idea es nueva.

Pero su anuncio de que construirá el muro ha revivido interrogantes en un momento en que la acción de Citigroup sigue negociándose con un descuento de un 25 por ciento respecto a su valor neto tangible.

La acción está tan castigada porque los inversores dudan de la capacidad de Citigroup para elevar su retorno sobre capital en el corto plazo.

Trump, quien ha recortado recientemente la ventaja que la demócrata Hillary Clinton le llevaba en las encuestas, ha prometido que si es elegido el 8 de noviembre construirá un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

Además, se comprometió a cambiar los acuerdos comerciales de América del Norte y subir los aranceles a los bienes mexicanos para crear empleo en Estados Unidos.

A pesar de Trump, el presidente ejecutivo de Citi, Mike Corbat, tiene ahora más razones que hace dos años para quedarse con Banamex, dijeron personas que conocen su razonamiento.

Por un lado, Banamex obtiene un retorno de un 15 por ciento sobre capital, mucho más que el 10 por ciento al que apunta Corbat.

Y además, Banamex contribuye con cerca de un 15 por ciento de los ingresos globales del negocio de banca minorista, lo que pone a México en segundo lugar en importancia para Citi, sólo detrás de Estados Unidos.

Corbat encabezó la venta de la mitad de las franquicias en otros países de Citigroup, lo que redujo el total a 19. Banamex fue considerada la única unidad latinoamericana suficientemente fuerte para quedarse en el grupo.

Banamex es el segundo banco más grande en México, un país que Corbat espera que crezca al unísono con la economía de Estados Unidos, independientemente de si triunfa Trump.

Por Olivia Oran y David Henry en New York, reporte adicional de Emily Flitter; editado en español por Javier López de Lérida/Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below