28 de septiembre de 2016 / 14:27 / hace un año

Yellen defiende papel regulador de Fed EEUU y plantea cambios a pruebas de solvencia

WASHINGTON (Reuters) - La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, defendió el papel regulador del banco central de Estados Unidos en una audiencia ante un comité del Congreso el miércoles, en que también abordó acusaciones de conflictos de interés políticos.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, testifica en un comité de la Cámara de Representantes en Washington. 28 de septiembre de 2016. La Reserva Federal evalúa modificar las pruebas con que evalúa la si los bancos estadounidenses pueden soportar una crisis financiera y usar los resultados de los exámenes de solvencia para determinar los requisitos de capital a los grandes prestamistas, dijo Janet Yellen. REUTERS/Joshua Roberts

En una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen también entregó detalles sobre los cambios que está considerando la Fed para las pruebas de solvencia anual que realiza a los bancos estadounidenses.

La entidad adoptará una postura más sensible al riesgo y específica para cada firma que “representaría un aumento significativo de sus requerimientos de capital” para los ocho bancos más grandes del país.

Yellen dijo al comité que la Fed está revisando si los mayores prestamistas del país están cumpliendo con regulaciones bancarias tras un escándalo en Wells Fargo, en que el banco llegó a un acuerdo por cargos de que abrió hasta dos millones de cuentas para clientes no autorizados.

“Creo que es muy importante que la alta gerencia asuma la responsabilidad”, sostuvo.

La ley Dodd-Frank que reformó a Wall Street en 2010 expandió la autoridad de la Fed sobre los bancos y le dio la capacidad de escindir a los considerados “demasiado grandes como para quebrar”, además de exigirle que monitorice las debilidades de instituciones que puedan provocar estragos en el sistema financiero del país.

Los republicanos creen que esos poderes son demasiado y que las regulaciones derivadas de eso han restado liquidez al sistema, mientras que los demócratas están presionando a la Fed para que use su autoridad en forma total.

Puerto Rico, que atraviesa por graves problemas financieros, también fue mencionado varias veces durante la audiencia, pero Yellen dijo que la solución a esa crisis fiscal debe provenir de la Casa Blanca o del Congreso.

La jefa de la Fed no se refirió a las perspectivas para la economía estadounidense ni a asuntos de política monetaria en su intervención del miércoles.

El gobernador de la Fed Daniel Tarullo ofreció un discurso detallado el lunes sobre las posibles reformas, y la semana pasada el banco central reveló sus planes de restringir las operaciones de Wall Street en el sector energético.

Yellen dijo a la comisión que, en general, está observando que los grandes bancos regionales y nacionales están bien capitalizados y son rentables y que la Fed está detectando un crecimiento del crédito comercial e industrial.

Reporte adicional de Jason Lange; escrito por Lisa Lambert. Editado en español por Marion Giraldo/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below