28 de septiembre de 2016 / 18:57 / hace un año

Evans de Fed dice bajas tasas de interés probablemente se queden por un tiempo

ST. LOUIS, EEUU (Reuters) - El débil crecimiento, el envejecimiento de la fuerza laboral y la pobre productividad podrían dejar a la economía de Estados Unidos con tasas de interés bajas en los próximos años, y a la Reserva Federal luchando por alcanzar su meta de inflación, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Chicago.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en un simposio bancario en Chicago, EEUU, jun 3, 2015. El débil crecimiento, el envejecimiento de la fuerza laboral y la pobre productividad podrían dejar a la economía de Estados Unidos con tasas de interés bajas en los próximos años, y a la Reserva Federal luchando por alcanzar su meta de inflación, dijo el miércoles el presidente de la Fed de Chicago. REUTERS/Jim Young

Mientras que algunos en el sector financiero presionan por tasas de interés más altas para mejorar sus márgenes de rentabilidad en el otorgamiento de préstamos, Charles Evans ofreció un aleccionador contrapunto: no es probable que ello ocurra rápido, y eso no es culpa de la Fed.

El continuo declive en las estimaciones de las tasas de interés de equilibrio, aseguró Evans, quiere decir que la política monetaria no es tan expansiva como muchos analistas estiman, hay menos riesgo de que la inflación avance muy rápido, y menos motivos para aumentar el costo del dinero.

“El ambiente de tasas de interés bajas no es sólo un fenómeno de Estados Unidos, o simplemente una situación generada por la política monetaria de la Reserva Federal”, aseguró Evans en comentarios preparados para una conferencia de banca comunitaria en St. Louis.

“Más bien, es un fenómeno mundial sustentado en los fundamentos económicos”, agregó.

“La política monetaria de Estados Unidos es menos expansiva de lo que a menudo es calibrada por las simples normas de política monetaria o sus comparaciones históricas”, dijo Evans. “El riesgo de sobrepasar nuestro 2 por ciento de inflación es más baja, y la probabilidad de que en realidad alcancemos el 2 por ciento es más pequeña”, afirmó.

Evans, uno de los 12 presidentes de los bancos regionales de la Fed, no tiene actualmente derecho a voto en el panel que fija la política monetaria. Pero sus comentarios contrastan con muchos de los de sus colegas en el banco central, que han comenzado a hablar con más fuerza en favor de subir las tasas.

Evans dijo a los banqueros el miércoles que podrían tener que planificar cuidadosamente para una “nueva normalidad”, en lugar de esperanzarse por el regreso de una era donde una brecha más grande entre las tasas de depósito y de crédito les daba más flexibilidad para competir.

Los fundamentos actuales, señaló, incluyen a una fuerza laboral mundial que está envejeciendo y jubilándose y un crecimiento de la productividad que languidece sin que se proyecte una pronta recuperación.

“Probablemente pasemos algún tiempo en un escenario con tasas de interés bajas”, dijo Evans. “Esta es una razón por la cual se espera que la política monetaria se normalice a un ritmo muy gradual”, concluyó el funcionario.

Reporte de Howard Schneider; editado en Español por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below