13 de octubre de 2016 / 12:47 / hace 10 meses

Jefe Banco Central de Chile destaca baja inflación en septiembre, analiza efectos

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, durante una conferencia de prensa en el Congreso, en Valparaíso. 7 de septiembre de 2016. El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, destacó el jueves la sorpresiva baja inflación que se registró en septiembre, aunque afirmó que la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios que son por una sola vez.Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, destacó el jueves la sorpresiva baja inflación en septiembre, aunque advirtió que la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios que son por una sola vez en medio del bajo dinamismo de la actividad.

La economía chilena anotó en el noveno mes del 2016 una inflación del 0,2 por ciento, una cifra inferior al 0,6 por ciento previsto por el mercado; mientras que la inflación en 12 meses disminuyó a un 3,1 por ciento, casi en el centro del rango de tolerancia del Banco Central.[nL2N1CD0C0]

"Tuvimos una sorpresa significativa en el mes de septiembre", dijo Vergara en un foro financiero del banco Bci.

"Es una gran noticia después de un par de años (en que la inflación anualizada) estuvo por arriba (del rango 2,0 a 4,0 por ciento) debido a la depreciación cambiaria", agregó.

Junto con destacar que la trayectoria de la tasa de interés referencial será contingente a cómo cambien las proyecciones de inflación, enfatizó que la política monetaria no debe reaccionar con fuerza a cambios en los precios que "son por una sola vez".

La política monetaria "podría reaccionar sí frente a cambios con efectos más permanentes, por ejemplo, cambios en la actividad o de empleo o que los cambios en el tipo de cambio tengan efectos de segunda vuela en la inflación", dijo el jefe del organismo autónomo.

Vergara admitió que las cifras de septiembre probablemente van a significar una revisión de las proyectadas hacia fin de año.

El Banco Central prevé que la inflación en Chile cerrará en 3,5 por ciento el 2016. Entre enero y septiembre, la variación de precios acumuló un avance del 2,7 por ciento.

Los comentarios de Vergara siguen a dos encuestas entre analistas y operadores financieros que mostraron el miércoles previsiones de que el Banco Central recortaría su Tasa de Política Monetaria (TPM) en los primeros meses del 2017 para estimular una deprimida economía en un contexto de menor inflación.

En un giro de los participantes del mercado financiero, que había proyectado una TPM estable en 3,5 por ciento hasta 2018, ahora la apuesta es una rebaja de un cuarto de punto porcentual en un plazo de cinco a seis meses.

En un anticipo de un eventual recorte del tipo rector, el banco central dejó estable en septiembre la TPM, pero por primera vez en mucho tiempo barajó de manera preliminar la opción de un posible recorte.

La posibilidad de un mayor impulso monetario ocurre cuando la actividad doméstica evidencia un bajo dinamismo en el mayor productor mundial de cobre, el cual se extendería hacia el próximo año.

En esa línea, el jefe del Banco Central destacó que la inversión no ha logrado repuntar y continúa mostrando una mayor debilidad más allá de las bajas importaciones de capital, ya que se han sumado al deterioro sectores como la construcción.

Reporte de Felipe Iturrieta. Escrito por Antonio de la Jara. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below