21 de octubre de 2016 / 11:12 / hace 10 meses

Petrolera venezolana PDVSA busca ofertas de inversores por 600 mln dlr extras en canje deuda

Una persona camina cerca del logo de PDVSA en una gasolinera en Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela quiere recibir ofertas de adquisición por 600 millones de dólares adicionales en un canje de su deuda, de preferencia de los bonos que vencen en noviembre de 2017, a fin de llegar a los niveles de participación que requiere, dijo el viernes una fuente cercana a la operación.Marco Bello

LONDRES/CARACAS (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA busca recibir ofertas por 600 millones de dólares adicionales en un canje de su deuda, de preferencia para los bonos que vencen en noviembre del 2017, con el fin de llegar a los niveles de participación que requiere, dijo el viernes una fuente cercana a la operación.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) extendió hasta la tarde del viernes el plazo final para su oferta de canje de deuda por 5.300 millones de dólares y advirtió que, de no concretarse la operación, "podría ser más difícil" cumplir con sus próximos pagos.

Se esperaba que la compañía dijera el mismo viernes si logró el canje o si mantendría la oferta abierta, pero otra fuente con conocimiento del tema dijo a Reuters que el anuncio fue postergado hasta el lunes.

"Básicamente, PDVSA está señalando que están muy cerca. Necesitan que se realice la oferta de adquisición por los 600 millones de dólares adicionales para que el canje sea positivo", dijo la primera fuente.

PDVSA fijó como condición recibir ofertas de canje por al menos la mitad de unos 7.100 millones de dólares en bonos al 2017, por lo que estaría cerca de contar con una participación de 41,5 por ciento en esos títulos, según cálculos de operadores financieros consultados por Reuters.

El canje busca aliviar la situación financiera de la empresa, que lidia con bajos precios del petróleo, un declive en su producción y un déficit de flujo de liquidez que le ha impedido realizar los pagos a contratistas a tiempo.

La baja participación en el canje obligó a PDVSA a mejorar sus términos y a extender el plazo final hasta en tres ocasiones.

BONOS AL ALZA

El viernes, el mercado se mostró parcialmente optimista. El bono marcador de la estatal, que vence en 2022, cerró la jornada entre 58,000 y 58,950, retrocediendo un poco luego de subir 7 puntos

Otro de los papeles de PDVSA, involucrado en el canje y con vencimiento en abril del 2017, perdió 1,5 puntos con respecto a la jornada previa. El bono que PDVSA busca que más inversionistas intercambien, el PDVSA 2017N, subió levemente 1,5 puntos para cotizar a 83,050 centavos.

Algunos inversionistas aseguran que no resulta tan atractivo intercambiar estos papeles por los bonos al 2020.

La decisión del árbitro electoral de Venezuela de suspender hasta nuevo aviso el proceso para activar un referéndum, con el que la oposición busca revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, pudo influir también en la reacción del mercado, dijeron operadores y analistas.

"El retraso de una transición política representaría el peor de los escenarios para los tenedores de bonos", apuntó Siobhan Morden, analista de la firma Nomura.

Operadores también apuntan que en los últimos días aumentó la demanda de papeles de PDVSA que vencen este año y el próximo, pero desconocen quién podría estar detrás de estas compras.

Reporte de Dmitry Zhdannikov en Londres; Reporte adicional de Corina Pons, Alexandra Ulmer y Eyanir Chinea en Caracas; Editado por Janisse Huambachano y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below