27 de octubre de 2016 / 10:27 / en un año

Mexicana Cemex espera más ahorros y bajar deuda tras sólidos resultados de 3er trim

MONTERREY (Reuters) - La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, elevó el jueves su meta de ahorros y de reducción de deuda para este año, tras reportar resultados del tercer trimestre mejores a los esperados, apoyada en un sólido desempeño en México.

Un hombre pasa delante de un camión con el logo de la compañía mexicana Cemex en Ciudad de México, México. 27 de agosto de 2014. La mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, reportó el jueves una ganancia neta para el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año pasado, tal como se esperaba gracias a aumentos de precios y reducción de costos que mejoraron su rentabilidad, especialmente en México. REUTERS/Edgard Garrido

Cemex dijo que su ganancia neta fue de 286 millones de dólares, que se compara con una pérdida de 44 millones de dólares del mismo lapso del 2015 y que supera el promedio de 119 millones de dólares de las estimaciones de un sondeo de Reuters.

La firma destacó que ha reducido gastos financieros, impuestos y capital de trabajo en 545 millones de dólares, casi su meta anterior para 2016, por lo que ahora su objetivo es alcanzar ahorros por 670 millones de dólares para mejorar su flujo de efectivo.

La cementera también elevó en 500 millones de dólares su meta de reducción de deuda para 2016 a 2,500 millones de dólares. Al cierre del tercer trimestre, el total de las obligaciones era de 13,965 millones de dólares.

El director general de Cemex, Fernando González, dijo en una conferencia telefónica que este mes la empresa acordó con un grupo de bancos un intercambio de deuda que vence en 2018 por una línea de crédito revolvente, lo que le permitirá amortizar bonos el próximo año con un menor costo financiero.

Los ingresos de Cemex cayeron un 1.6 por ciento, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron un 15 por ciento, mayor al alza promedio esperada en el sondeo del 10 por ciento.

Los ingresos se vieron afectados por la depreciación de las monedas emergentes frente al dólar, divisa en la que informa sus resultados. Sin los efectos de tipo de cambio, las ventas habrían crecido un 4.0 por ciento.

México, uno de sus principales mercados, impulsó las utilidades apoyado en un alza de precios del 17 por ciento en moneda local y un aumento del 10 por ciento del volumen de ventas, mientras en Estados Unidos el volumen cayó un 2.0 por ciento, pero los precios aumentaron un 4.0 por ciento.

La compañía mantuvo su expectativa de crecimiento de volúmenes de venta de cemento consolidado, pero bajó la guía para Estados Unidos a un dígito bajo desde su meta anterior de un dígito medio (entre un 4.0 y un 6.0 por ciento).

A continuación, una tabla con algunos datos destacados de los resultados. Las cifras están expresadas en millones de dólares.

2016 2015

JUL-SEP JUL-SEP

INGRESOS TOTALES 3,579 3,637

EBITDA 780 676

UT.OPERATIVA 525 351

RESULTADO NETO 286 -44

(1 dólar = 19.3820 pesos mexicanos al cierre de septiembre)

Reporte de Gabriela López

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below