29 de octubre de 2016 / 12:17 / en un año

Productores externos a OPEP no prometen medidas sobre bombeo tras reunión con cártel

Logo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Argel, Argelia, 28 sep, 2016. Funcionarios de miembros de la OPEP y de productores petroleros externos al grupo se reunieron el sábado para construir el apoyo a un plan de reducción del bombeo, un día después de que una cita entre los miembros del cartel no lograra llegar a acuerdo en la forma de implementar el pacto. REUTERS/Ramzi Boudina/Imagen de archivo

VIENA (Reuters) - Los productores fuera de la OPEP no hicieron compromiso específico alguno el sábado sobre su posible participación en la iniciativa del grupo para limitar el bombeo de crudo para impulsar los precios, postura que sugiere que prefieren que el cártel resuelva sus diferencias primero.

Funcionarios y expertos de países OPEP y productores externos como Azerbaiyán, Brasil, Kazajistán, México, Omán y Rusia se reunieron para consultas en Viena el sábado y sólo acodaron volver a juntarse en noviembre antes del encuentro regular del cártel del 30 de ese mes, dijeron los participantes en un comunicado.

El viernes, los propios integrantes de la OPEP no lograron llegar a un acuerdo sobre la forma de implementar un pacto global para limitar su bombeo debido a objeciones de Irán, que no quiere congelar su producción, según fuentes del cártel.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en las cifras reales”, dijo a medios el viceministro de Energía kazajo, Magsum Mirzagaliev, tras siete horas de negociaciones. “Acordamos que nos reuniremos en unas 3 o 4 semanas con números, porque cada país tiene su propia opinión”, agregó.

Los países OPEP y no OPEP que participaron en la reunión del sábado dijeron en un comunicado conjunto que la cita fue un “acontecimiento positivo” para alcanzar un acuerdo global para limitar la producción de crudo en el encuentro del 30 de noviembre.

El crudo referencial Brent del Mar del Norte está cotizando cerca de los 50 dólares por barril, menos de la mitad de su precio de mediados de 2014, presionado por un persistente exceso de suministro y menores ingresos para países exportadores.

El mes pasado en Argelia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó reducir su bombeo a entre 32,5 millones y 33,0 millones de barriles por día (bpd), pero aún no han delineado los detalles sobre esos recortes.

La reunión de los expertos de la OPEP, conocida como el Comité de Alto Nivel de la OPEP, no toma decisiones de política, pero hará recomendaciones para la reunión de ministros del grupo del 30 de noviembre.

ESPERANDO A LA OPEP

Los miembros de la OPEP todavía se ponen de acuerdo sobre ni un conjunto de cifras de producción a partir del cual realizar los recortes estipulados. Además, miembros como Irak, Irán, Libia y Nigeria piden un trato especial en la reducción de su propio bombeo.

El ministro de Energía de Azerbaiyán, Natig Aliyev, dijo a medios antes de la reunión del sábado que él creía que aún era posible llegar a un acuerdo global.

“Hace una semana nos reunimos con el presidente de Venezuela. Venezuela y Azerbaiyán concuerdan en que se requiere tomar medidas para estabilizar al mercado, (...) en que el precio del crudo puede estar en torno a los 60 dólares”.

Rusia, uno de los mayores productores mundiales de petróleo y que se ha manifestado a favor de una acción del la OPEP para apuntalar los precios, también acudió a la reunión en la capital austriaca, pero no realizó declaraciones públicas.

Dos fuentes de la OPEP dijeron que funcionarios de Energía rusos afirmaron en la cita que Moscú sigue con disposición a congelar sus niveles de bombeo si la OPEP accede a poner freno a la producción del cártel.

Reporte adicional de Rania El Gamal; Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below