16 de mayo de 2017 / 13:52 / hace 3 meses

Irán podría respaldar extensión de recortes al suministro de crudo si hay consenso: fuentes

IMAGEN DE ARCHIVO: El ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh, habla con los periodistas durante una reunión de la OPEP en Viena, Austria. 30 de noviembre 2016. Una propuesta para extender por nueve meses un recorte al suministro de petróleo por parte de la OPEP y productores fuera del grupo es una idea positiva, dijeron fuentes cercanas al Gobierno iraní, lo que sugiere que el tercer mayor productor del cartel probablemente se sumará al plan si se alcanza consenso.Heinz-Peter Bader

LONDRES/DUBÁI, 16 mayo (Reuters) - Una propuesta para extender por nueve meses un recorte al suministro de petróleo por parte de la OPEP y productores fuera del grupo es una idea positiva, dijeron fuentes cercanas al Gobierno iraní, lo que sugiere que el tercer mayor productor del cartel probablemente se sumará al plan si se alcanza consenso.

Arabia Saudita y Rusia, los mayores productores de petróleo del mundo, acordaron el lunes en la necesidad de extender un acuerdo para reducir el bombeo de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, a fin de controlar el exceso global de oferta. Esto sería más largo que la extensión opcional de seis meses acordada inicialmente.

Kuwait, un productor del Golfo Pérsico usualmente alineado con la opinión de Arabía Saudita en temas petroleros, dijo el martes que apoyaba la propuesta. Sin embargo, la posición iraní es menos predecible, ya que fue el único miembro de la OPEP al que se le permitió aumentar su producción bajo el acuerdo de reducción de suministros. Además, celebrará elecciones el viernes.

"Esta declaración demuestra el compromiso de la OPEP y de los principales productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP de traer estabilidad al mercado petrolero, lo cual es esencial para contar con seguridad de abastecimiento en los próximos años", dijo una de las fuentes.

Una segunda fuente dijo que Irán probablemente acepte que el acuerdo para el recorte del bombeo de crudo se extienda por nueve meses cuando los productores de la OPEP y de fuera del cartel se reúnan para coordinar sus políticas petroleras el 25 de mayo en Viena, siempre que otros productores, como Irak, también se sumen al acuerdo.

Durante las conversaciones del año pasado sobre el acuerdo de reducción de suministros, Irán argumentó con éxito sus razones para tener espacio para bombear más, ya que perdió cuota de mercado por las sanciones occidentales, lo que plantea interrogantes sobre si Teherán se sumaría a un recorte de suministros más largo.

Irán no ha reaccionado oficialmente al acuerdo saudí-ruso. En las elecciones del viernes, el presidente Hassan Rouhani tiene muy buenas posibilidades de ser reelecto cuando se enfrente en las urnas a otros cinco candidatos.

El actual ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, dijo el 6 de mayo que los productores podrían extender el acuerdo de la OPEP, aunque no dio un plazo, y agregó que 55 dólares eran un precio adecuado para el petróleo.

Editado en español por Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below