16 de agosto de 2017 / 17:36 / hace un mes

CRONOLOGÍA-Resistido desde sus inicios, la complicada historia del TLCAN

El Representante del tratado de Estados Unidos, Robert Lighthizer, al centro; junto al Jefe Negociador, John Melle y al Consejero General, Stephen Vaughn, hablan antes de la conferencia inaugural del TLCAN en Washington, Estados Unidos, el 16 de agosto de 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

(Reuters) - Funcionarios de Canadá, México y Estados Unidos iniciaron el miércoles una ambiciosa ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN) y alcanzar un consenso a inicios del próximo año.

La siguiente es una cronología con los eventos más significativos en la historia del pacto.

* Julio 10, 1990: El presidente estadounidense, George H.W. Bush, y su homólogo mexicano, Carlos Salinas de Gortari, emiten un comunicado en respaldo de un nuevo pacto comercial entre las dos naciones, lo que da inicio a negociaciones. Canadá se suma a las charlas en 1991, lo que deja el camino abierto a un proceso a tres bandas. Estados Unidos y Canadá habían firmado un acuerdo bilateral de libre comercio en 1988.

* Noviembre 3, 1992: Al postularse como candidato independiente a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Ross Perot afirma que el propuesto Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) provocaría una “absorción gigante” de trabajos que terminarían en México. Bill Clinton gana la presidencia tras derrotar a Bush.

* Diciembre 17, 1992: El saliente mandatario George H.W. Bush, Salinas de Gortari, y el entonces primer ministro canadiense, Brian Mulroney, firman el TLCAN y crean el área de libre comercio más vasta del mundo. El momento de la firma fue organizado para, en parte, hacer más difícil para el entonces presidente electo Clinton realizar cambios importantes. Clinton había respaldado el pacto pero insistía en aprobar acuerdos adicionales sobre medioambiente y el mercado laboral.

* Enero 1, 1994. El TLCAN entra en vigencia y un grupo guerrillero en el sur de México inicia una rebelión armada contra el “neoliberalismo”, explícitamente en contra del acuerdo comercial. La declaración de guerra al gobierno mexicano da paso a varios días de enfrentamientos que causaron decenas de muertes antes de que los rebeldes se replegaran a la selva.

* Noviembre 30, 1999: Decenas de miles de manifestantes que rechazan la globalización se reúnen en la ciudad estadounidense de Seattle, provocando una serie de disturbios que coincidieron con una conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las protestas destacan una creciente animadversión ante pactos de libre comercio como el TLCAN.

* Julio 16, 2004: Funcionarios de Comercio de Canadá, Estados Unidos y México emiten un comunicado conjunto para elogiar los beneficios del TLCAN una década después de su entrada en vigencia. El pacto más que duplicó el intercambio entre las tres naciones para alcanzar 623.000 millones de dólares, mientras que el aumento acumulativo de la inversión extranjera directa avanzó en más de 1.700 millones de dólares frente a los niveles previos al TLCAN.

* Diciembre 11, 2001: China se une formalmente a la OMC, consolidando la integración del gigante asiático en la economía mundial. La mejoría del intercambio comercial con China intensifica una tendencia iniciada desde que el TLCAN entró en vigor, ya que el déficit comercial estadounidense se disparó a más de 800.000 millones de dólares al 2006.

* Enero 1, 2008: El TLCAN se implementa en su totalidad ya que sus últimos dos requerimientos entran en vigor. En muchos sectores, el TLCAN estipulaba que las barreras comerciales desaparecerían gradualmente, lo que fue diseñado para reducir el impacto económico en industrias vulnerables. A esa fecha, el comercio entre las tres naciones norteamericanas se había más que triplicado desde el inicio del tratado.

* Julio 19, 2016: El empresario multimillonario Donald Trump logra la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, luego de haber denunciado durante su campaña al TLCAN, al que llamó “el peor acuerdo comercial de la historia”.

* Agosto 16, 2017: Comienzan en Washington las negociaciones para “modernizar” el TLCAN. Las autoridades estadounidenses y mexicanas desean terminar el proceso con un nuevo pacto a inicios del 2018, antes de las elecciones que realizarán ambos países el próximo año, a fin de no contaminar las charlas con la campaña política. La segunda ronda de la renegociación se llevará a cabo en México en septiembre.

Reporte de David Alire Garcia. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below